25 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Vela/America's Cup. La Infanta Cristina considera "impresionante" la base del Desafío y califica de "precioso" el Puerto

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Infanta Cristina calificó de "impresionante" la base del Desafío Español, cuyas instalaciones en el Port America's Cup visitó esta mañana, al tiempo que catalogó de "precioso" el puerto de Valencia, que tuvo ocasión de recorrer antes de embarcar en el ESP-88 como tripulante número 18 para participar, junto al equipo español, en la primera de las prerregatas de la quinta jornada del Acto 12 de la Copa Louis Vuitton contra el +39 Challenge italiano.

La visita privada de Su Alteza Real a Valencia es "una muestra más del apoyo de la Casa Real" a la celebración de la 32 edición de la America's Cup que se disputa en Valencia, según indicó el portavoz del Consell, Vicente Rambla, que acompañó a la Infanta en el recorrido por el puerto.

Doña Cristina se dirigió en primer lugar al edificio 'Veles e Vents' para, desde allí, trasladarse a la base del Desafío Español, donde coincidió con su tío Constantino de Grecia, y finalmente, participar en la competición. Tras la jornada de regatas, está previsto que la Infanta almuerce con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá en el 'Veles e Vents'.

Su Alteza Real llegó a este edificio sobre las 11.50 horas, casi con 40 minutos de retraso sobre la hora prevista, y fue recibida por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé; la alcaldesa, y el conseller de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla.

A la entrada del recinto, la Infanta, que vestía un traje de chaqueta con pantalón en color camel, camiseta blanca y mocasines marrones a juego con el bolso, saludó al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, y al arquitecto Fermín Vázquez, diseñador, junto a David Chiperfield, del 'Veles e Vents'. Posteriormente, desde las terrazas de la segunda planta de este edificio pudo contemplar la transformación de la dársena interior del puerto y las instalaciones portuarias para adecuarlas al desarrollo del evento deportivo.

Sobre las 12.15 horas llegó a la base del Desafío Español, acompañada por Rambla --Camps se tuvo que ausentar para dirigirse a Burriana (Castellón) donde presidió el acto de entrega de Banderas Azules de la Comunitat Valenciana--, Bernabé y Barberá. Allí recibieron a la Infanta el presidente de Iberdrola y del equipo español, Ignacio Sánchez Galán, y el director técnico deportivo del mismo, Agustín Zulueta.

Doña Cristina saludó a la tripulación del Iberdrola y departió con ellos durante cinco minutos, antes de que el ESP-88 zarpara rumbo al campo de regatas norte, a las 12.25 horas. Asimismo, tuvo ocasión de saludar al Rey Constantino de Grecia, hermano de la Reina Doña Sofía, que se encontraba de visita en el Port America's Cup, también invitado por el sindicato español.

Posteriormente, la Infanta firmó en el libro de honor del Iberdrola y recorrió las instalaciones y los dos edificios que componen la base del Desafío, la cual, según indicó a preguntas de los periodistas, le pareció "muy bien, impresionante". Respecto a su opinión sobre el Port America's Cup, Doña Cristina respondió que es "precioso", y apuntó que "luego tendré oportunidad de verlo un poco más".

Tras cambiarse de ropa y vestirse con la equipación oficial del Iberdrola --polo verde y pantalón largo gris--, sobre las 12.50 horas, fue trasladada en una gomona hasta el campo de regatas norte, donde se embarcaría en el ESP-88 como tripulante número 18, reservado para los invitados, tal y como hizo el Príncipe Felipe el pasado viernes y el Rey Juan Carlos el pasado mes de mayo.

"ESPECTACULAR".

Por su parte, Rita Barberá destacó que la palabra utilizada por la Infanta al contemplar las instalaciones portuarias fue "espectacular", al tiempo que resaltó que le había "gustado muchísimo". Recordó que ya había navegado por esta zona hace años pero indicó que ahora la había encontrado muy cambiada y que le pareció "sencillamente espectacular". Según la alcaldesa, Doña Cristina está "encantada de haber venido y de haberlo conocido".

En el mismo sentido, el conseller Vicente Rambla apuntó que "es evidente que la Casa Real está prestando un gran apoyo a este acontecimiento", ya que, "no sólo vienen a gusto a comprobar las obras y el avance de la America's Cup, sino que están gratamente impresionados de la transformación del puerto de Valencia y de la proyección internacional que ha supuesto, no sólo para la ciudad, sino también para España".

Para Rambla, la Infanta Cristina tiene hoy "la suerte" de navegar con el Desafío Español, lo que representa "una muestra más del apoyo de la Casa Real", cuyos miembros "han venido a manifestar ese respaldo", pero sobre todo, dijo, "a mostrar la espectacularidad y reconocimiento de unas grandes obras como las que representan la transformación del puerto".