Vela/America's Cup.- 'Oracle' pide al Tribunal que releve a 'Alinghi' como administrador por "incumplimiento fiduciario"

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 12:14

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'Challenger of Record' de la 33 edición de la America's Cup, 'BMW Oracle', a través del club náutico por el que navega, el Golden Gate Yacht Club (GGYC), ha presentando una demanda ante el Tribunal Supremo de Nueva York en la que solicita que releve a 'Alinghi' como administrador de la regata por "incumplimiento fiduciario".

El equipo americano ha solicitado al tribunal que se nombre a un sustituto que "sea fiel y se ajuste" a las normas de la regata y que sea el encargado de supervisar el próximo duelo que tendrá a partir del 8 de febrero de 2010, entre los dos equipos.

La intención del GGYC es que haya un administrador que ofrezca "nuevas condiciones equitativas" para los competidores, "algo que 'Alinghi' ha negado al GGYC por su orquestación y la manipulación de las normas y procedimientos destinados para garantizar que 'Alinghi' no pueda perder".

El equipo estadounidense recuerda que sigue "comprometido" con la regata final que se disputará en febrero de 2010 "como estableció el Tribunal".

La denuncia por incumplimiento fiduciario se basa en la ventajas comerciales que podría tener el sindicato suizo en la 33 America's Cup, en los "repetidos intentos de hacerse con el control de las normas y oficiar procesos para asegurar que el 'Alinghi' no puede perder", en los intentos por "descalificar al GGYC a pesar de las garantías de la Corte Suprema de Nueva York para que esto no sucediera", y en la selección de Ras Al Khaimah como sede para la 33 edición de la regata por "promover sus propios intereses comerciales, mientras que GGYC ha expuesto la peligrosidad de esta sede".

El equipo americano recalca que el 'Alinghi', como fideicomisario, y en "incumplimiento de su deber", no consultó en la selección de Ras Al Khaimah como sede, al saber que no cumplía con el lenguaje claro del 'Deed of Gift' --acta fundacional de la regata-- "con lo que expuso el desafío estadounidense a peligros innecesarios".

El trofeo internacional de vela más antiguo "está ahora en peligro debido a las acciones egoístas del club náutico suizo, de Alinghi, de America's Cup Management (ambas controladas por Ernesto Bertarelli) y otros afiliados", finaliza el comunicado.