15 de noviembre de 2019
13 de enero de 2010

Vela/America's Cup.- Russell Coutts (BMW Oracle): "Estamos preparados para competir en febrero"

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo del equipo americano BMW Oracle, Russell Coutts, compareció esta tarde ante los medios de comunicación desde la base del equipo para afirmar que el equipo que él dirige "está preparado para competir en febrero" en la 33 America's Cup.

Coutts contestó así a un comunicado de Alinghi en el que se afirmaba que BMW Oracle había puesto un nueva demanda ante el Tribunal Supremo de Nueva York "porque evidentemente no están listos para competir" y de esta forma pretendía ganar tiempo.

El máximo responsable del BMW Oracle reconoció que "tanto a los ingenieros, como al equipo de diseño les hubiera gustado tener más tiempo para preparar esta America's Cup, pero eso es algo normal que ocurre en todas las competiciones y en todos los equipos". "Estamos listos para empezar", ratificó, al tiempo que recordó que el equipo "lleva año y medio navegando" en multicascos para preparar el duelo.

El director ejecutivo reiteró sus "sorpresa y decepción" por el hecho de que en la reunión que han mantenido durante dos días con Alinghi y miembros de la Federación Internacional de Vela en Singapur "se hubiera llegado a acuerdos en tres borradores diferentes", pero que finalmente no se cerraron. "Se consensuaron los puntos más importantes e incluso el último borrador propuesto por Alinghi lo llegamos a firmar, pero a punto de subir al avión, desde Ginebra (Suiza) dijeron que no lo firmaban", explicó.

Coutts comentó que "incluso en la America's Cup de 1988" entre americanos y neozelandeses, que también fue un duelo que pasó por los juzgados, "hubo más acuerdos en los puntos importantes" que en la actual entre BMW Oracle y Alinghi.

NUEVA DEMANDA EN LOS JUZGADOS.

Precisamente, el pasado lunes BMW Oracle denunció ante el Tribunal Supremo de Nueva York a Alinghi por entender que utilizan velas construidas fuera de Suiza, concretamente en Nevada (Estados Unidos) con lo que vulneran una de las normas de la competición. Sin embargo, desde el equipo helvético se mantiene que han sido confeccionadas en la localidad suiza de Villeneuve.

Coutts tiró de ironía a la hora de valorar las manifestaciones de su rival y dijo que la empresa North Sails, que es la que les suministra las velas, "sólo tiene dos lugares en el mundo donde construye: en Sri Lanka y en Nevada".

El director ejecutivo explicó que han recurrido al tribunal "porque es el único que tiene jurisdicción sobre estos asuntos, ya que el Jury sólo tiene competencias en la regata deportiva". Alinghi tiene hasta el próximo 20 de enero para presentar alegaciones y BMW Oracle tendrá hasta el 26 de enero para contestar con las suyas.

Una vez presentadas todas la alegaciones será de nuevo la jueza Konrreich la que tome una decisión y se podría apoyar por la comisión de tres expertos en la America's Cup que ya decidió que la competición tendría lugar en febrero en Valencia. La competición arranca el 8 de febrero en Valencia.