Vela/America's Cup. SM La Reina Doña Sofía bautiza al ESP 97 con el que el Desafío Español competirá en la Louis Vuitton

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 0:29

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad la Reina doña Sofía fue la madrina de la segunda embarcación del Desafío Español 2007 y hoy bautizó, con el clásico botellazo de cava, al nuevo ESP 97 con el que el equipo español competirá en la próxima Copa Louis Vuitton, que arranca el próximo 16 de abril en aguas de Valencia.

El acto que tuvo lugar en la base del Desafío Español en el Port America's Cup estuvo presidido por la Reina, que estuvo acompañada por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de Desafío Español e Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán.

La Reina, en su breve discurso, agradeció el trabajo a todo el equipo que ha participado en la construcción del barco. "Doy la enhorabuena a todos los que han tenido que ver con el proyecto español de la America's Cup", apuntó.

Doña Sofía fue la que activó el mecanismo para bautizar el ESP 97 y posteriormente recibió la bandera de España que irá en el barco. El tripulante Miguel Jáuregui, capitán del nuevo navío, fue el encargado de recibirla de manos de la Reina y colocarla en el barco. El arzobispo de Valencia Agustín García Gasco fue el encargado de bendecir la embarcación.

El presidente del Desafío Español, Ignacio Sánchez Galán, agradeció el apoyo de la Casa Real "porque desde siempre ha sido una gran dosis de motivación para el equipo español". "Este proyecto comenzó la convicción e ilusión para hacer algo grande para el deporte español", agregó.

El ministro Jordi Sevilla reconoció que le invadía un "inevitable y legítimo orgullo por ver la realidad de una país como España para preparar un acontecimiento como es la America's Cup". Además dijo tener "un disimulado orgullo al ver un velero totalmente español y todo lo que ello supone", manifestó.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, también agradeció al apoyo a la familia Real porque se implicó "desde el primer minuto en el proyecto". Camps manifestó que el Desafío "se presenta con el mejor barco posible y es que se ha hecho un trabajo excepcional".

UNA EVOLUCION DEL ESP 88

El ESP 97 es una evolución del diseño de su hermano mayor, el ESP 88. Esta segunda embarcación se ha diseñado y construido bajo los parámetros de la versión 5 del protocolo para los barcos de Clase América. El navío se ha construido en el astillero King Marine que esta empresa tiene en la localidad valenciana de Alginet.

El barco empezó a constuirse en el verano de 2006 y el equipo ha estado formado por 25 personas que han empleado un total de 30.000 horas de trabajo, en las que se aplicaron las últimas técnicas de construcción y alta tecnología.

La oficina de diseño del ESP 97, al igual que la del ESP 88 ha estado dirigada por Scout Graham, John Reichel y Jim Pugh. En el ESP 97 se han optimizado parámetros de hidrodinámica, estructura, acastillaje y apéndices respecto a su hermano mayor. El nuevo barco tiene unas medidas aproximadas de de 25,5 metros de eslora, una manga de 3,7 metros, un calado de 4,1 metros y desplaza 24 toneladas.

Lo más característico del ESP 97 es el diseño creativo con el que se ha pintado el casco, ya que se ha pintado con los colores comporativos del equipo y de Iberdrola, pero con líneas curvas horizontales a la línea de flotación.

Más de 300 invitados asistieron a la botadura del ESP 97, entre los que se encontraba el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, miembros del consejo de administración del Desafío Español, patrocinadores y organizadores de la regata.