Vela/America's Cup.- El USA 98 navega por primera vez en las aguas de nueva Zelanda

Actualizado: martes, 16 enero 2007 20:31

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El USA 98, el nuevo velero de competición del equipo BMW Oracle para la 32 edición de la America's Cup, se hizo a la mar por primera vez hoy después de ser botado en la base de entrenamiento del equipo en Auckland (Nueva Zelanda).

El patrón del equipo americano, Chris Dickson, se puso al timón durante el viaje inaugural del USA 98. "En una campaña de cuatro años, el equipo sólo ha tenido el privilegio de estrenar barco dos veces", recordó.

El primer paseo del USA 98 consistió en varias pruebas estructurales y técnicas en el Golfo de Hauraki, en Auckland. El equipo comprobará en primer lugar la solidez estructural del nuevo barco antes del comienzo de los entrenamientos.

Dickson explicó que la ficha de datos se completará cuando se navegue con el barco "totalmente cargado en modo competición, pero así, a primera vista, el 98 navega de una forma muy especial", adelantó

Al igual que el USA 87, el primer barco de la America's Cup Class de la generación 2007, el USA 98, es el producto del trabajo conjunto de los equipos de diseño y construcción del BMW Oracle. Los ingenieros de BMW están integrados en el equipo de diseño internacional compuesto por 38 personas y aportan su experiencia en ingeniería estructural y análisis de cargas del fabricante de vehículos.

Tanto el USA 87 como el USA 98 son productos de la colaboración entre dos de los diseñadores de barcos más importantes del mundo: Bruce Farr y Juan Kouyoumdjian. "Ambos forman un equipo excepcional, tanto por los amplios conocimientos y experiencia que ambos aportan al programa como por la relación laboral y profesional que han forjado durante el curso de esta campaña", afirmó el coordinador de diseño del equipo americano, Ian Burns.

El objetivo de la estrategia del equipo de diseño era que cada barco tuviera sus propios puntos fuertes y sus características distintivas, no se pretendía construir dos barcos idénticos. "Incorporamos todo lo que habíamos aprendido de la innovadora plataforma del 87", aclaró Burns.

El diseño del USA 98 fue realizado por un equipo de 25 expertos en construcción de barcos dirigidos por los jefes de construcción Mark Turner, Tim Smyth y Mark Somerville. El timón del USA 98, hecho de compuesto de fibra de carbono, salió de un molde distinto al del USA 87, que también fue construido en las instalaciones personalizadas que el equipo tiene en Anacortes, en el estado de Washington, en Estados Unidos.