Vela/Copa Rey.- (Previa) Participación de lujo en las Bodas de Plata de la competición mallorquina

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 15:22

Numerosos regatistas de Copa América y Volvo Ocean Race figuran entre las tripulaciones participantes

PALMA DE MALLORCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una gran cantidad de regatistas de renombre mundial, habituales en Copa América y Volvo Ocean Race, se cuentan entre las tripulaciones participantes en la edición de las Bodas de Plata de la Copa del Rey Trofeo Agua Brava - Camper, cuyas pruebas comienzan a disputarse mañana en aguas de la Bahía de Palma.

Entre la flota de 20 unidades de TP 52 que compiten en esta edición, destacan especialmente algunos grandes 'copas américa'. Casi todos los sindicatos han aprovechado el momentáneo respiro en los actos de la Copa América para regatear en la competición que organiza el Real Club Náutico de Palma.

Un buen ejemplo de este desembarco de la Copa América en Palma es el Warpath, liderado por los principales representantes del Emirates Team New Zealand, con Dean Barker a la caña, Terry Hutchinson, Kevin Hall, Don Cowie, Matt Mason, Jeremy Lomas y Grant Loretz. Barker se podrá medir con Russell Coutts, que navega a bordo del Artemis; aunque no toma parte en la edición de Valencia, Coutts posee tres títulos de Copa América.

Además, el Mutua Madrileña, líder de la Breitling MedCup, cuenta a bordo con otro grupo de tripulantes del equipo neozelandés, entre los que se encuentran Ray Davies, Joe Allen, Stu Bettany, Tony Rae, Jono Macbeth y Tom Dodson. En este equipo, patroneado por Peter de Ridder, está enrolado también el italiano Vasco Vascotto, caña del Mascalzone Latino.

El Shosholoza de Sudáfrica está representado por su manager general, Dee Smith, que va en el Cristabella, y por su táctico, el italiano Tomasso Chieffi, que realiza esta misma función en la embarcación americana Rush.

Por su parte, el Siemens tendrá como patrón a Ian Walker, caña del +39 Challenge, y como navegante al italiano Bruno Zirilli, también del mismo desafío italiano, mientras que el Caixa Galicia contará con miembros de lujo como el navegante Robert Hopkins, del Luna Rossa, y los valencianos Nacho Braqueáis, también del Luna Rossa, y Juan Messeguer, del BMW Oracle.

El Bambakou de John Coumantaros cuenta entre su tripulación con el medalla de bronce olímpico argentino en Tornado Santiago Lange, que a su vez integra el equipo sueco Victory Challenge, y con el proa del Desafío Español Pablo Cadario. La tripulación del Orlanda está integrada por miembros también del Luna Rossa, entre los que destacan el táctico Francesco Bruni, Paolo Bassani, Massimo Gherarducci, Daniele Bresciano y Stefano Gerardo.

La representación del vigente campeón de la Copa América, el Alinghi suizo, estará a cargo del mallorquín Jordi Calafat, que navegará a bordo del Lexus, mientras que en el Santa Ana se encuentran los antiguos miembros del desaparecido equipo GBR Challenge, liderados por Adrian Stead.

Por otra parte, como caña del Aifos competirá una de las jóvenes promesas, el regatista del Real Club Náutico de Palma Manu Weiler, de sólo 21 años, vigente campeón nacional de Match Race.

BEKKING, A BORDO DEL BRIBON.

Los mejores regatistas de la Volvo Ocean Race tampoco han querido dejar pasar la oportunidad de estar presentes en Palma. Así, el TP 52 Bribón contará con la estrategia del patrón del Movistar de la Volvo Bouwe Bekking, con el proa alicantino Pepe Ribes y con el holandés Marcel Von Triest, navegante del Brazil 1, tercero en la regata oceánica. Del mismo equipo proviene el brasileño Torben Grael, que, con cinco medallas olímpicas en su palmarés, formará parte del Caixa Galicia de Roberto Bermúdez como táctico; de hecho, ambos coincidieron en el Brazil 1.

Del equipo español de la Volvo Ocean Race también encontramos a Stuart Bannatyne, Mike Howard y Mike Joubert, enrolados en el Bambakou. Mientras, del equipo Ericsson John Kostecki navegará en el Pinta, Guillermo Altadill en el Caixa Galicia y Tim Powell en el Cristabella. Además, Dirk De Ridder, procedente del Piratas del Caribe, reforzará el Mutua Madrileña. El patrón de este VO 70, y una de las grandes figuras de la vela mundial, Paul Cayard, también navegará en la Copa del Rey, a bordo del Lexus.

En el grupo IMS Open, el medallista olímpico canario Fernando León volverá a embarcarse un año más en el CAM, esta vez como táctico, mientras que el Príncipe Felipe llevará la caña de la unidad. Su máximo rival será el Movistar, un Grand Soleil que contará entre su tripulación con los actuales campeones del mundo de la clase Tornado, Fernando Echávarri y Antón Paz, que fueron designados por la ISAF los 'Mejores Regatistas del Mundo 2005'; con su apoyo, Pedro Campos intentará ganar su cuarta Copa del Rey.

El olímpico español Gustavo Martínez Doreste es, a bordo del Icaro, uno de los principales favoritos para adjudicarse la victoria en el grupo 600 Level Class. Frente a él competirán, entre otros, el siempre poderoso Zúrich de Jan Santana; el Quebramar-Chrysler, patroneado por Gonçalo Esteves; el Fermax de Daniel Maestre, con el preolímpico mallorquín Marc Patiño como táctico, y el Valle Romano de Oliver Góngora.

En la disputada clase IMS 670, Sergio Llorca intentará conseguir su quinta Copa del Rey, esta vez a la caña del Quum Cap Cana, vigente campeón del mundo de la categoría. Para ello tendrá que imponerse al nuevo X-37 Turismo Madrid, con el oro olímpico José María van der Ploeg a la caña; al vigente subcampeón de la clase, Pierre Delone; al Vindio de Alfonso Pascual; al Grand Soleil de Carles Rodríguez; al Card Oil de Daniel Cuevas, y a la embarcación local Palma Dos 1000 de Juan Cabrer.