Vela.- El equipo olímpico español acude en pleno a la Delta Lloyd Regatta con la vista puesta en Pekín

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 12:42

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo olímpico español de vela disputará a partir de mañana la Delta Lloyd Regatta en la localidad holandesa de Medemblik, perteneciente al circuito internacional y una de las últimas citas previas a los Juegos Olímpicos de Pekín.

La Real Federación Española de Vela pondrá en liza en aguas holandesas 30 tripulaciones. Así, estarán todos los titulares del equipo, que representarán a España en los próximos Juegos, más sus 'sparrings', que les ayudan en su preparación olímpica y en la elección del material.

Esta prueba la toman los olímpicos españoles como un test de entrenamiento, para probarse y medir sus fuerzas contra los que serán sus rivales en la cita olímpica china. Son pocos los países que pueden hacer un despliegue de medios y de fuerzas tan grande como el español en una prueba previa a los Juegos, y sobre todo en diez de las 11 clases olímpicas.

La Delta Lloyd Regatta reúne a 566 tripulaciones en representación de 58 países. Las pruebas empiezan mañana y se desarrollarán hasta el domingo, que finaliza la competición con la 'Medal Race'.

El año pasado la prueba de Medemblik estuvo marcada por vientos medios muy inestables, que deslucieron la actuación española, aunque la representación fue mucho menor debido a la coincidencia con los Europeos de 470 y RS:X.

Los mejores clasificados fueron los bicampeones europeos y campeones olímpicos en Atenas 2004, Iker Martínez y Xabier Fernández, que fueron quintos en 49er. En la clase Tornado, los campeones mundiales de 2005 y 2007 Fernando Echávarri y Antón Paz se clasificaron en la sexta plaza.

Cinco puestos más atrás quedaron las campeonas mundiales y europeas del 2006 Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón en Yngling, así como el subcampeón olímpico en Atenas 2004 y oro en el Mundial del año pasado Rafa Trujillo, en Finn.

Junto a ellos, también habrá que seguir a la sevillana Marina Alabau, que lleva más de 15 meses como líder mundial de RS:X y acaba de proclamarse bicampeona de Europa. En categoría masculina, el alicantino Iván Pastor será como siempre uno de los aspirantes al podio.

En 470 M habrá que seguir la progresión de los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento, mientras que en 470 F las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó continúan con su lucha contrarreloj para llegar a Qingdao en el mejor estado de forma posible, teniendo en cuenta que empezaron a navegar hace medio año escaso.

Tras lograr el bronce en el Mundial de este año, el tinerfeño Javier Hernández es un serio aspirante a subir a alguno de los cajones del podio, mientras que en Laser Radial la grancanaria Susana Romero luchará por demostrar que en el próximo Europeo puede cumplir los mínimos impuestos por la RFEV para asegurar su participación en Pekín. También en las clases 470 F e Yngling las tripulaciones españolas deben cumplir aún con este trámite.