Vela.-Más de 2.000 efectivos de Policía Nacional y Local y Guardia Civil velarán por la seguridad en la Volvo Ocean Race

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 21:47

ALICANTE, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 efectivos, entre agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, y de la Policía Local de Alicante velarán por la seguridad durante la celebración de la salida de la Volvo Ocean Race, según indicó hoy el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

Ricardo Peralta compareció hoy ante los medios de comunicación, acompañado por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Pablo Suárez, así como los responsables de los distintos cuerpos, con el fin de exponer el plan de seguridad establecido en Alicante con motivo de la salida de la regata.

Antes de explicar la planificación de seguridad, Peralta manifestó el "reconocimiento expreso" de todas las administraciones a la Casa Real por su "interés en este evento" como, según dijo, lo demuestra la visita de Sus Altezas Reales las Infantas Elena y Cristina, para amadrinar a los dos barcos de Telefónica. A este respecto, destacó que es "un gesto de cariño a la Comunitat Valenciana" y por lo tanto reiteró un "efusivo agradecimiento".

El punto de coordinación estará en el CECOR, situado en el margen izquierdo del acceso al 'village', contará con agentes de seguridad y emergencia, entre ellos un retén de Protección Civil y de bomberos.

Así, el delegado indicó que el dispositivo se establecerá a partir del próximo viernes, 19 de septiembre, hasta el 11 de octubre, y que en él intervendrán alrededor de 1.500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y unos 400 de la Guardia Civil.

Las competencias marítimas serán de la Guardia Civil que además de estos efectivos destinará cuatro embarcaciones, de las cuales dos serán patrullas, una de altura y otra rápida, y las dos restantes semi rígidas. También aportará un helicóptero que se encargará de la seguridad y prevención en el desarrollo de la regata.

El ámbito terrestre será responsabilidad del Cuerpo Nacional de Policía, que aportará 1.500 agentes que pertenecen a distintas unidades del propio cuerpo: explosivos, unidad canina, servicio de información, servicio de control. También habrá desplazamientos puntuales desde Valencia por parte de la Policía Nacional, que también aportará un helicóptero que se encargará de sobrevolar la zona para garantizar la seguridad terrestre.

El plan ha marcado como días "de especial relevancia" los días 4 y 5 de octubre, que son los del comienzo de las pruebas en Alicante, así como el día de la inauguración del 'village', el próximo viernes, el día 11, además de los días de entrenamiento, los días 8 y 9 de octubre".

Peralta se mostró así "convencido" de que estará "suficientemente garantizada la seguridad", aunque también señaló que durante el desarrollo del plan se irá "contrastando" si fuera necesario traslados puntuales desde Valencia de más agentes.

No obstante, quiso destacar que a "lo largo de estos meses de verano ha quedado acreditada la profesionalidad" de los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "especialmente en referencia a la Policía Local y a la unidad de Policía adscrita a la Generalitat, y lógicamente de la Policía Nacional y de la Guardia Civil".

Según Peralta, "hemos tenido un verano excepcionalmente tranquilo y esto no es resultado de la casualidad ni de la buena voluntado de los delincuentes", sino de que ha habido "un despliegue de efectivos suficiente" y "estos mismos" serán los que se encarguen de la seguridad en el desarrollo de la prueba.

"EN LA SOMBRA"

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, subrayó la "coordinación de las administraciones públicas" en el desarrollo de grandes eventos, como es el caso de la Volvo Ocean Race. A su modo de ver, "la mejor noticia que puede pasar es que no se hable de seguridad ni de emergencias en el transcurso de la celebración de las pruebas", por lo que el objetivo será "estar en la sombra para garantizar el éxito deportivo y social y el protagonismo de la ciudad de Alicante".

La Generalitat aportará 400 efectivos en todo el periodo de la Volvo Ocean Race, entre las que habrá personal sanitario, unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), unidades del Soporte Vital Básico (SVB). Además, precisó que se ha establecido un centro de salud de referencia, el de la plaza de la Santa Faz, junto al Ayuntamiento de Alicante, así como un centro hospitalario, que será el General de Alicante. Ambos estarán en alerta y con todos los medios disponibles en previsión de que fuera necesario.

De igual modo, la Generalitat pone a disposición un helicóptero medicalizado, además del helicóptero Jaume I, centrado en labores de emergencia, y además habrá 200 agentes de la unidad adscrita a la Generalitat y se reforzará el 112.

Según Castellano, "entendemos que no hay que dejar nada a la improvisación en cuestiones de seguridad de emergencia", por lo que "en este plan no se ha escatimado por parte de ninguna de las administraciones públicas" con el fin de "garantizar la seguridad y la respuesta inmediata".

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante también participa en el dispositivo con la Policía Local, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), y de Protección Civil, según indicó el concejal del área, Pablo Suárez.

Así, indicó que de 7.00 a 22.00 horas y del 19 de septiembre al 11 de octubre, habrá un total de 273 agentes de la Policía Local. El número de efectivos por la noche será de 50 efectivos, que patrullarán por las zonas adyacentes del Puerto. Otra medida adoptada por el consistorio es el control de la regulación semafórica las 24 horas del día con el fin de evitar atascos en la salida y entrada al recinto portuario.