Vela.- El presidente de la Autoridad Portuaria manifiesta su deseo de que 'La Solitaire' vuelva a recalar en Santander

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 21:44

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Javier del Olmo, destacó hoy el "momento histórico" que constituye el hecho de que la regata 'La Solitaire Afflelou Le Figaro', "la más importante de Europa", haya recalado en Santander, deseando que vuelva al puerto santanderino en el futuro.

Así, Del Olmo, que estuvo acompañado durante la rueda de prensa por el director de la regata, Christian Gout, y el ganador de la primera etapa, Gerard Véniard, manifestó su deseo de que esta prueba vuelva a celebrarse en la capital cántabra en los próximos años. "Esperemos que ésta deje de ser la primera vez", aseguró.

A pesar de que los 44 monocasco, amarrados en el pantalán instalado por el Puerto, partirán el próximo domingo a las 13 horas (la salida oficial será a las 15 horas), tras una estancia en Santander de cuatro días, Del Olmo recordó que la organización de 'La Solitaire' lleva tras de sí "doce meses de trabajo" y ha contado con un presupuesto de 900.000 euros. Pero todo este esfuerzo, "se ve recompensado con la llegada de estos barcos".

También anunció que mañana, sábado, tendrá lugar la entrega de premios de esta primera etapa, que partió el pasado domingo del puerto francés de Cherbourg, en el Palacio de la Magdalena, a una de la tarde.

Por su parte, Gerard Véniard, resaltó la dureza que supone para los regatistas en solitario no poder dormir más de una hora en la mayoría de las ocasiones. Indicó que su táctica es entregarse al sueño un máximo de 10 minutos varias veces al día hasta sumar una hora completa.

"El cuerpo humano puede aguantar hasta 10 días sin dormir y recuperarse con tan sólo una noche de sueño", apuntó Véniard. El problema está en que como estos regatistas gastan mucha energía debido al esfuerzo físico, "se termina por perder el control sobre el cuerpo". En las regatas transoceánicas, que pueden durar 20 días, "se duermen 4 horas cada días".

Véniard también hizo referencia a la suciedad que se encontró a su paso por el Golfo de Vizcaya. "Me crucé con algo durante una noche, que no pude identificar, además de con un gran trozo de madera, una botella de gas y numerosas bolsas de plástico". Estas últimas, agregó, "nos frenan mucho los barcos".

Preguntado por un periodista francés, Del Olmo explicó que el Puerto de Santander se encuentra en el número 13 de los puertos de España, lo que supone estar "en el medio" de la lista.