Vela.-Los representantes españoles lideran las clases 420, Europe y Neil Pryde RS:X femenino en el Trofeo Princesa-Sofía

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 23:31

PALMA DE MALLORCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los regatistas españoles disfrutaron de una buena jornada en el 37 Trofeo SAR Princesa Sofía-Mapfre, que impulsó a los canarios José Medina y Antonio del Castillo en 420, a la sevillana Marina Alabau en Neil Pryde RS:X y a David Kearley, del RCN Denia, en Europe, al liderato de sus clases.

La española Marina Alabau culminó su escalada de posiciones en Neil Pryde RS:X femenino y se situó como nueva líder de su clase tras superar a la ucraniana Olga Maslivets y a la británica Lucy Horwood, mientras que la también andaluza Blanca Manchón subió hasta la quinta plaza.

Otros españoles lideran la clase 420 con los canarios José Medina y Antonio del Castillo al frente, después de vencer en dos de las tres pruebas que se celebraron hoy y destronar del primer puesto a los portugueses Antonio Pereira y Alfonso Prieto. Asimismo, los catalanes David Omedes y Carlos Gallart aprovecharon el fuera de línea cometido por los lusos para auparse hasta la segunda plaza, seguidas por los también portugueses Antonio Matos y Francisco Lacerda son terceros.

En la clase Europe el regatista del Real Club Náutico de Denia David Kearley logró arrebatar la primera plaza al sueco Víctor Bergstrom, al que sigue el alemán Sven Stadel, que se situó tercero. TRUJILLO BAJA A LA SEGUNDA PLAZA EN LA FINN.

El lunar del día para la vela española lo protagonizó el andaluz Rafael Trujillo, que no pudo mantener el primer puesto de la clase Finn ante el empuje del danés Jonas Hoegh-Christensen. Trujillo desciende a la segunda plaza de la general, aunque mantiene una buena ventaja todavía sobre el tercer clasificado, el canadiense Christopher Cook.

En la clase Neil Pryde RS:X masculino el británico Nick Dempsey volvió a arrasar en las tres pruebas que se disputaron y se mantiene al frente de la clasificación, seguido por el brasileño Ricardo Santos y el neozelandés Tom Ashley.

Donde sí hubo sorpresas fue en la clase 49er, pues la pareja británica Chris Draper y Simon Hiscocks aprovechó los fallos de los italianos Pietro Sibello y Gianfranco Sibello, que ahora son segundos, en la lucha por el liderato y los ucranianos Rodion Luka y Georgii Leonchuk, que se vieron relegados a la tercera plaza. Los primeros españoles son Iker Martínez y Xabi Fernández, que descendieron hasta el cuarto puesto de la general.

Por otro lado, en la clase Tornado los griegos Iordanis Paschalidis y Kostas Trigonis recuperaron la cabeza de la clasificación que perdieron el lunes y mantienen 10 y 14 puntos de diferencia sobre los alemanes Roland Gaebler y Gunnar Struckmann y los australianos Darren Bundock y Glenn Ashby, respectivamente.

También en Láser Radial se produjo un cambio en el liderato con la irrupción de la belga Evi Van Acker sobre la griega Virginia Kravarioti, a cinco puntos de la primera, mientras que la finlandesa Sari Multala asciende a la tercera plaza. La española mejor clasificada es Alicia Cebrián, que ocupa el puesto 20, muy alejada de puestos de privilegio.

En la clase Dragón apenas marcaron diferencias entre los mejores. El equipo alemán formado por Markus Wieser, Robert Stark y Thomas Auracher sigue en lo más alto. Los segundos son los daneses Frank Berg, Soeren Kaestel y Hoejde Hermanny, y la embarcación "Danish Blue", tripulada por Hoj Jensen, Eduardo Caro y Jesper Bemoix y que compite bajo bandera británica, es tercera.

El pulso entre las holandesas Marcelien de Koning y Lobke Berkhout y las francesas Ingrid Petitjean y Nadège Douroux, que se saldó a favor de estas últimas, continuó en la clase 470 femenino. Las primeras españolas en esta categoría son las catalanas Natalia Via-Dufresne y Laia Tutzó en la duodécima plaza.

Por su parte, las norteamericanas Sally Barkow, Carrie Howe y Debbie Capozzi se mantienen firmes como primeras clasificadas de la clase Yngling, donde Mónica Azón, Graciela Pisonero y Sandra Azón empiezan a remontar, aunque todavía lejos del podio con su octava plaza.

También se distanció el polaco Maciej Grabowski en la clase Láser, sobre el británico Paul Goodison y el griego Adonis Bougiouris, segundo y tercero respectivamente. Por su parte, el canario Javier Hernández logró colocarse en el séptimo lugar.

Por último, se mantiene el dominio portugués en la clase 470 masculino, donde la pareja formada por Álvaro Marinho y Miguel Nunes tuvo mucho trabajo para mantener a raya a los israelíes Gideon Kliger y Ehud Gal, que ya se encuentran sólo a dos puntos de diferencia. Los canarios Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood descendieron hasta el décimo puesto y los representantes de Baleares Marc Patiño y Omar Juan están clasificados en la decimoquinta posición.