Vela.-Seis tripulaciones españolas están en el Mundial 470 donde España, en chicas, lucha por la clasificación olímpica

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 11:53

Duelos entre las embarcaciones españolas por estar en Pekín


MELBOURNE, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Seis tripulaciones españolas competirán a partir de mañana en el Campeonato del Mundo de 470 M y F, que se disputa hasta el día 30 en Australia, concretamente en la bahía Port Phillip, en Melbourne, y donde en categoría femenina, España buscará confirmar su presencia en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Así, en chicos representarán a España, que logró su plaza de país para Pekín en el pasado Mundial de Cascais, los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento y Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood, así como la pareja murciano cántabra formada por Francisco Sánchez Ferrer y Alejandro Ramos.

Mientras que en féminas, lucharán por la plaza española en los Juegos Olímpicos de Pekín el tándem compuesto por Marina Gallego y Tamara Echegoyen, que vienen de firmar un quinto puesto en la Asia Pacific Regatta.

También estarán en esta cita, las catalanas Natalia Vía-Dufresne, doble medallista olímpica (plata en Barcelona 92 en la clase Europa y en Atenas 2004 en 470) y Laia Tutzó, y el dúo juvenil canario cántabro formado por Tara Pacheco y Berta Betanzos.

Un Mundial donde el dúo australiano Nathan Wilmot y Malcolm Page buscarán revalidar el cetro mundial en categoría masculina, mientras que en féminas harán lo propio las vigentes campeonas, las holandesas Marcelien de Koning y Lobke Berkhout, que tratarán de lograr este título por tercera vez en su carrera.

Y es que ésta será la segunda y última oportunidad para conseguir la plaza olímpica por país de los cinco billetes que hay en juego, después de que ya haya 13 naciones clasificadas para la cita olímpica de este verano.

LUCHA POR PEKÍN ENTRE LOS ESPAÑOLES.

España, además de tener que conseguir la plaza de país en 470 femenino, también volverá a estar en juego qué parejas lograrán estar en los Juegos Olímpicos de este verano sobre las aguas de Quingdao.

Debido a que la selección aún no ha empezado, las tres tripulaciones femeninas parten empatadas y con las mismas posibilidades de acceder al sueño olímpico. Este Mundial será el primer asalto, el segundo y último se celebrará en Palma de Mallorca en Semana Santa, durante el Trofeo SAR Princesa Sofía-Mapfre.

Por otro lado, en categoría masculina, donde ya está garantizada la participación española, la elección del representante nacional para Qingdao no está terminada. El Mundial del año pasado fue la primera prueba puntuable, esta prueba en aguas australianas será la segunda y el Sofía de Palma será la tercera competición de selección.

Con una prueba ya disputada, las tres parejas españolas están bastante igualadas: los canarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento encabezan el ranking con 162 puntos, seguidos del murciano Paco Sánchez y el cántabro Alejandro Ramos, con 145 puntos, cerrando el grupo, algo rezagados con 86 puntos, van los también canarios Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood.

Sin embargo, con dos competiciones aún por celebrarse la selección está totalmente abierta, y Martínez-Wood podrían repetir el sueño olímpico, tras su participación en los pasados Juegos de Atenas.

Otro buen resultado conseguido últimamente por la pareja grancanaria es el sexto puesto del Europeo de 2007, sin olvidar el bronce del Mundial de 2003. Por su parte, Barreiros y Sarmiento fueron novenos en ese mismo Europeo, y también en el Mundial del mismo año (2007).