Vela.- Tres heridos graves en la Sydney Hobart, debido a la fuerza del viento

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 12:13

El VO70 ABN Amro I, campeón de la Volvo Ocean Race, abandona la regata tras romperse el mástil

SYDNEY, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres regatistas del 'Maximus' heridos graves tuvieron que ser trasladados en helicóptero esta madrugada y otros tres debieron abandonar el barco y ser evacuados a un hospital de Canberra, debido a los fuertes vientos de 30 nudos que sufrieron en la siempre peligrosa regata Sydney Hobart y que provocó que se rompiera el mástil de su navío.

El 'VO70 ABN Amro I', vigente campeón de la 'Volvo Ocean Race', se vio también obligado a abandonar esta peligrosa competición. El patrón neozelandés Mike Sanderson, elegido como el mejor regatista del año, comunicó que se había desarbolado el palo del barco, cuando se encontraban navegando con vientos de más de 30 nudos.

Respecto a los heridos del 'Maximus', que se estrenaba en esta regata, un portavoz de los servicios de rescate de helicópteros señaló que los regatistas sufrían heridas en el pecho y fracturas en la pelvis.

Por su parte, el 'ABN Amro I', que también rompió el mástil cuando navegaba al este de la isla de Montague, no tuvo heridos a bordo y volvió a motor a Sydney.

Los dos yates retirados encabezaban la regata de 628 millas náuticas, iniciada apenas 12 horas antes por 78 barcos, mientras que un tercer yate, el 'Endorfin', también se tuvo que retirar tras sufrir daños en su timón.

Por lo que el máximo favorito, por el momento, sigue siendo el maxi 'Wild Oats XI', vigente campeón de la regata, que estaba cinco millas por detrás y veía como los dos barcos que iban en cabeza tenían que retirarse y cogía el mando de la situación, seguido de cerca por el 'Skandia'.

UNA REGATA MARCADA POR LA TRAGEDIA.

Esta regata se caracteriza por su dureza. La tragedia azotó la Sydney-Hobart de 1998, cuando la peor tormenta en los 54 años de historia de la competición, azotó a la flota de los 115 barcos que habían entrado o estaban en los alrededores del Estrecho de Bass.

Un total 16 unidades participantes solicitaron algún tipo de asistencia, otros siete fueron abandonados y 5 se hundieron durante la tormenta, la mayoría de ellos después de haber volcado debido a las gigantes olas. Además, 6 tripulantes perecieron en la mar, en la peor de las tragedias en la larga historia de la Sydney-Hobart.

En Hobart, aquellos que acabaron la regata, entre los que también estaban los tripulantes rescatados y organización de la regata, se reunieron en las inmediaciones del Puerto de Constitution en un recuerdo emocionado a aquellos que perdieron sus vidas en esta prueba: Glyn Charles (Sword of Orion), Bruce Guy y Phil Skeggs (Business Post Naiad), Jim Lawler, Mike Bannister y John Dean (Winston Churchill).