Vela.- El 'trimmer' del Alinghi Simon Daubney recibe una sanción de dos años por uso de cocaína

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 13:10

MELBOURNE (AUSTRALIA), 3 Oct. (EP/Reuters) -

El 'trimmer' y ganador de la Copa America de vela en las filas del Alinghi suizo, Simon Daubney, ha sido sancionado para los dos próximos años después de dar positivo por cocaína en un control, según anunció hoy el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El neozelandés, que pertenecía a los actuales defensores del 'Desafío' dio positivo por consumo de matabolitos de cocaína después de un control que le fue realizado en junio de 2007, sin embargo fue absuelto en septiembre de 2007 para la competición por un jurado compuesto por cinco personas de la propia Copa America.

La decisión de exonerar al miembro del navío helvético fue aprobada por el Comité Olímpico suizo antes de ser apelada por el TAS a través de la AMA, su organismo mundial antidopaje. Así, el tribunal, que se reunió en Lausanna ayer, consideró que los organizadores de la mayor prueba de vela a nivel mundial no habían adoptado medidas consistentes atendiendo al Código Mundial Antidopaje.

"La presencia objetiva de restos de metabolitos de cocaína en las muestras de orina de Daubney es irrebatible. La sanción de dos años por su primera infracción no puede ser reducida o borrada, puesto que Daubney no ha dejado claro que ha cometido una falta grave o una negligencia", afirmó el TAS en un comunicado.

A efectos del TAS, Daubney renunció a su presencia en el Alinghi el 14 de julio de 2007, momento en el que se detendría su carrera deportiva y que comienza a descontarse los dos años de condena alejado de las embarcaciones. Desde el primer momento, el tripulante negó los hechos y se quejó ostensiblemente de que alguien le había echado algo a su bebida después de que el Alinghi batiera (5-2) al Team New Zealand para retener la Copa America en julio de 2007.