Vela/Velux.- Dalton parará en Madeira para reparar uno de los timones, mientras Stamm continúa aumentando distancias

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 20:27

Unai Basurko mantiene una velocidad media de 10 nudos decidido a dar alcance a la flota

BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'skipper' neozelandés Graham Dalton ('A Southern Man-AGD') tendrá que parar en la isla de Madeira por problemas en el soporte de los timones, que le impiden mantener el rumbo correcto, mientras el líder, Bernard Stamm ('Cheminees Poujoulat') continúa hacia el sur y aumentando distancias, y el navegante vasco Unai Basurko mantiene una velocidad media de 10 nudos decidido a dar alcance a la flota.

Dalton se encuentra a 100 millas de Madeira y a una media de 7/8 nudos en sus últimas posiciones. El navegante 'kiwi' tiene previsto llegar el viernes por la mañana a Porto Santo.

Por su parte, Alex Thomson ('Hugo Boss') tiene de nuevo problemas en el enrollador del 'génova', que ya le llevaron a parar en el puerto de Gijón durante los primeros días. Sin embargo, en esta ocasión Thomson ha decido subir al mástil para comprobar los daños e intentar repararlos.

Mientras, el suizo Bernard Stamm sigue demostrando su madera de líder y después de que ayer parecía que comenzaba a aflojar, ha sabido recuperarse perfectamente e incrementar su velocidad, de los 4 nudos que registraba ayer, a unos cómodos 10 nudos. Así, el ganador de la pasada edición de la 'Velux 5 Oceans' está demostrando que va a ser complicado darle alcance, aunque aún queda mucha regata por delante, y ha aumentado su ventaja respecto al resto de la flota.

Su inmediato perseguidor, Kojiro Shiraishi ('Spirit of Yukoh') está sintiendo la presión de Mike Golding ('Ecover') que navega a 9 nudos, dos más que el japonés, y se empieza a acercar peligrosamente. Le sigue de cerca el también británico Alex Thomson que tiene algunos problemas en la parte de arriba del enrollador de la vela, por lo que en las próximas horas tendrá que subir al mástil, algo extremadamente peligroso en un Open 60 y en las condiciones en las que está navegando ahora mismo.

La navegación en solitario consiste en encontrar la mejor ruta, conocer tus límites y sólo superarlos cuando las condiciones extremas así lo requieran. Por ello, Sir Robin Knox-Johnston ('Saga Insurance'), aprovecha estos días para poder dormir tras el estrés que supuso la rotura de su embarcación, que le obligó a parar en La Coruña para llevar a cabo las reparaciones. El veterano regatista navega ahora con un sable de la mayor roto y ve muy difícil dar alcance a Stamm.

Ya han pasado más de veinticuatro horas desde que Unai Basurko se incorporó de nuevo a la regata tras reparar el brazo hidráulico en Vigo, y, aunque navega a 10 nudos, aún le separan del líder más de 1.800 millas tras el último acelerón marcado por Stamm. El portugalujo se está entregando a fondo para acortar distancias con el resto de la flota y es el que ha hecho la segunda velocidad media más alta de las últimas veinticuatro horas. Casi 10 nudos de media, aventajado sólo por Bernard Stamm, con 11,46 nudos.