Vela/Velux.- Kojiro Shiraishi, segundo en la línea de meta de Fremantle, tras 46 días y dos horas en el mar

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 17:24

BILBAO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El navegante japonés Kojiro Shiraishi ('Spirit of Yukoh') cruzó la línea de llegada de la primera etapa de la 'Velux 5 Oceans' en la ciudad portuaria de Fremantle (Australia Occidental) a las 22:00 horas (hora local).

Shiraishi, de 39 años, que en 1994 se convertía en la persona más joven en dar la vuelta al mundo en solitario sin escalas, ha realizado esta primera etapa de la regata en un tiempo exacto de 46 días, dos horas, cero minutos y 27 segundos.

Kojiro salió de Bilbao con el resto de la flota el pasado 22 de octubre para navegar las 12.000 millas que separan el puerto vasco con la ciudad australiana de Fremantle. Junto con el campeón de esta primera etapa, Bernard Stamm, es el otro navegante que no ha realizado ninguna parada técnica aguantando hasta meta toda la presión de su primera travesía de vuelta al mundo en un Open 60.

ESCOGIDO PARA LA 'VELUX'

De todos los patrones que participan en esta vuelta al mundo en solitario, Shiraishi es el que posee la relación más larga y estrecha con la 'Velux 5 Oceans'. Tras licenciarse con excelentes resultados en pesca comercial, a los 20 años se convirtió en el aprendiz del legendario regatista en solitario japonés, el taxista de Tokio Yukoh Tada, ganador de la primera 'Velux', en 1982. Kojiro fue contratado como miembro del equipo de tierra de su mentor durante la prueba de 1990. Tras la muerte de Tada, tuvo su primer contacto con la navegación en solitario cuando realizó el transporte del barco de 50 pies de su tutor, el Okera VII, de Australia a Japón.

Nacido y criado en Kamakura, donde estaba en permanente contacto con el mar, Koji sabía que estaba destinado a tener una vida relacionada con el océano: una certeza que le condujo a licenciarse como ingeniero naval.

Sin embargo, en 1994 la potencial carrera de Shiraishi sufrió un drástico cambio de rumbo: tras reparar el último barco de Yukoh Tada, el joven de 26 años se convirtió en la persona más joven en dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas a bordo del rebautizado 'Spirit of Yukoh' en un tiempo de 176 días.

Con este enorme desafío a sus espaldas, Shiraishi se embarcó en la participación y organización de diferentes duras pruebas de aventura tanto en tierra como en el mar. En 1995 se desplazó a EEUU y Canadá para participar en la 'Eco-Challenge Race', y en 1997 finalizó en undécimo lugar en la extremo y extenuante 'Raid Gauloises'.

El año siguiente, formó parte de la tripulación de la leyenda francesa de la navegación de altura, Bruno Peyron, estableciendo un nuevo récord de la travesía Yokohama-San Francisco a bordo del maxicatamarán 'Explorer', antes de representar a Japón en el 'Camel Trophy' de 2000 en Tonga y Samoa.

La participación de Koji en la 'Around Alone Race' de 2002-2003 resultó ser dramática, ya que su nuevo Open 40, el 'Spirit of Yukoh', sufrió problemas estructurales que se prolongaron durante el transporte previo a la prueba desde Japón a Rhode Island (EE.UU), si bien concluyó la vuelta al mundo en la cuarta posición de la general de la Clase 2.

Para la 'Velux 5 Oceans', Koji ha adquirido el fuerte y rápido Open 60 de Dominique Wavre, adaptando y afinando el ya de por sí cuidadosamente preparado barco del patrón suizo. Consciente de que la navegación en solitario cuenta con una tradición y raíces europeas, Koji ha diseñado para la prueba un experimentado equipo de tierra anglo francés cuyo saber hacer acumulado, junto con el talento y prodigiosa resistencia del propio Koji, serán los pilares sobre los que se sostenga su participación en la 'Velux'.

Combinando la intensa concentración a bordo mediante la meditación con un enorme dominio técnico, Kojiro y su potente barco son un más que probable candidato a la victoria final en la 'Velux'.