Vela/Velux.- Stamm continúa al frente de la regata mientras Basurko sigue en Vigo para cambiar el piloto automático

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 19:28

BILBAO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vigente campeón Bernard Stamm ('Cheminees Poujoulat') sigue al frente de la 'Velux 5 Oceans' mientras la flota continúa con rumbo sur en pleno océano Atlántico, tras el dramático comienzo en el Cantábrico.

El 'skipper' suizo continúa manteniendo una distancia de casi 200 millas sobre su inmediato perseguidor, Kojiro Shiraishi ('Spirit of Yukoh). A pesar de que Stamm continúa navegando a fuerte ritmo, la flota perseguidora ha hecho progresos durante la última noche.

Hay que destacar el hecho de que las dos embarcaciones en cabeza deberán hacer frente en breve a las temidas calmas ecuatoriales, al alcanzar esta latitud donde los vientos son impredecibles, y en ocasiones frustrantes por lo ligeros para la navegación a vela, y suelen convertirse en un punto clave de la competición, con ganancias y pérdidas que pueden volver del revés la clasificación.

Kojiro Shiraishi permanece en segunda posición, manteniendo las distancias con Stamm a pesar de un incidente con la vela "Code 5" (la encargada de aprovechar los vientos más fuertes) durante el fin de semana. Los vientos relativamente suaves del domingo permitieron al navegante japonés realizar reparaciones sobre la marcha. Los dos cabestrantes principales a babor y estribor que controlan la vela mayor requerían retirar los pernos para evitar males mayores. Kojiro también reparó los cabos del 'gennaker' con un hábil trabajo de sutura, y recargó las baterías, lo que implicó 4 o 5 calurosas y ruidosas horas en el camarote con el motor en marcha.

Mike Golding ('Ecover') ha sido el que más ha avanzado y se coloca en tercer lugar, devorando millas hasta reducir la diferencia con Stamm a unas 450 millas náuticas, con cerca de un centenar de millas recortadas al líder desde el domingo por la noche. Al tiempo que se aleja de las Islas Canarias por el este, Mike tiene su objetivo claramente fijado en Stamm y Shiraishi, y espera continuar reduciendo diferencias con la entrada de éstos en la zona de calmas ecuatoriales.

Tras 24 horas frustrantes, Alex Thompson ('Hugo Boss'), en cuarta posición, ha encontrado por fin algo de viento. "Ahora mismo tengo un poco de viento, lo cual es una novedad en las últimas 24 horas, en las que no ha soplado en absoluto, y espero que permanezca así. He podido dormir muy poco debido a los continuos cambios en las velas, y espero que ahora, con condiciones más estables, pueda descansar un poco más".

Mientras Sir Robin Knox-Johnston ('Saga Insurance') y Graham Dalton ('A Southern Man AGD') continúan su camino hacia el sur a lo largo de la costa portuguesa.

El navegante vizcaíno Unai Basurko ('Pakea'), tras atracar en las primeras horas de la mañana de hoy en Marina Dávila Sport en Vigo, deberá esperar otras 48 horas como penalización mínima antes de retomar esta primera etapa, mientras su equipo de tierra repara el piloto automático que le ha obligado a volver a tocar tierra.

Con siete de los participantes en ruta en esta primera etapa, la 'Velux' aún espera noticias del norteamericano Tim Troy ('Margaret Anna'). Su Open 60 permanece en La Rochelle y está siendo sometido a modificaciones para adaptarlo a las reglas que acreditan la certificación IMOCA. De acuerdo con el reglamento, los regatistas pueden retrasar hasta en siete días su salida en cualquiera de las tres etapas. Pero Troy ha superado este límite, por lo que su participación deberá ser considerada por el Comité de la Regata en cuanto su barco esté listo para tomar la salida.