Vela.- El VII Trofeo César Manrique Puerto Calero arranca mañana con 74 embarcaciones internacionales

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 20:38

La regata lanzaroteña clausura la Quebramar Cup y el Campeonato de España de GP 42'

PUERTO CALERO (LAS PALMAS), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Setenta y cuatro barcos de once nacionalidades diferentes participarán desde mañana y hasta el 18 de octubre en el VII Trofeo César Manrique Puerto Calero, la última prueba tanto del Campeonato de España de GP42 como del internacional 'Quebramar Cup'.

La regata lanzaroteña compartirá escenario con la Copa del Mundo ORC 670, que está disputando el Mundial desde el pasado martes, además también entrarán en liza once TP 52, para los que la César Manrique será la antesala del TP 52 Campeonato del mundo Islas Canarias, mundiales que se disputarán en estas mismas aguas la próxima semana. Además, las clases 'ORC 570' y 'Open' también entrarán en juego.

De este modo, España, Estados Unidos, Suecia, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Argentina, Alemania, Rusia, Noruega y Suiza serán los países participantes en la edición de este año del Trofeo César Manrique Puerto Calero con 1.200 regatistas en total. La previsión de vientos para la primera jornada es buena con un mínimo de doce nudos.

La clase GP 42' será uno de los grandes centros de atención con la participación de las ocho unidades y el Desafío de Laureano Wizner como principal favorito, después de llegar líder del circuito internacional, al que le sigue el 'Airis' y el 'Near Miss'.

En cuanto a la flota española el Islas Canarias Puerto Calero de José María Ponce buscará revalidar el título conseguido en el Trofeo César Manrique del año pasado. El Madrid de José Maria van de Ploeg también buscará estar en el podio, mientras que el 'Caser Quum' de Sergio Llorca ha vuelto a la configuración inicial de su quilla. Por otro lado, y tras debutar en Cascáis, el 'Bodegas Luis Alegre' de Natalia Via-Dufresne cerrará también en Canarias su corta temporada.

La clase TP 52' realizará en la César Manrique una regata previa a los mundiales que comienzan el próximo lunes día 20, y que será la prueba de estas características con más participación internacional hasta el momento, ya que tres barcos de bandera española se encuentran entre los participantes.

El 'Desafío' con Paul Cayard a la rueda, el 'Tau Cerámica Andalucía', patroneado por el bicampeón olímpico Luís Doreste, y el Bribón de Josep Cusí con el neozelandés 'Dean Barker' a la caña. Ésta será sin duda una de las clases más reñidas de la competición dada la calidad de los participantes, entre los que destaca también el 'Artemis' sueco, que tendrá a uno de los mejores regatistas de todos los tiempos como táctico, Russell Coutts.

El neozelandés, tricampeón de Copa América en las ediciones de 1995 a bordo del 'Black Magic', en 2000 con el 'Team New Zealand', y en 2003 con 'Team Alinghi', actualmente forma parte del equipo 'BMW-Oracle'. El 'Cristabella' británico estará patroneado en esta ocasión por el gallego Roberto Bermúdez de Castro. El 'Matador', el 'Audi' y el 'Platoon' son otros de los favoritos al podio.

En cuanto a las clases ORC, en 570 el 'Pasión x Castellón' patroneado por Ernesto Vera llega de ganar los Trofeo Príncipe de Asturias de Las Palmas y el Trofeo SAR Infanta Cristina de Tenerife. El barco levantino es también el actual campeón de España. Los barcos canarios 'Cepsa Tenerife', 'Contiempo' y el 'Isla Chafiras' serán otros de los candidatos a los puestos delanteros.

En la numerosa flota de Open también el 'Islas Canarias Puerto Calero' patroneado por Alejandro Barrera buscará ganar en sus aguas. El 'Maeña 7', el 'Sirius IV' o el 'Reserva del Higuerón' son otros de los destacados.

La flota de ORC 670, que celebra su 'World Cup' en Puerto Calero desde el pasado martes y también hasta el próximo sábado, realizará simultáneamente la César Manrique con una clasificación diferenciada a la del mundial.