Vela/Vuelta al Mundo.- Iker Martínez advierte que la octava etapa será "corta, pero intensa"

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 19:44

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El patrón español del 'Telefónica azul', Iker Martínez, advirtió que la octava etapa de la Vuelta al Mundo a vela, que dará comienzo este sábado y que llevará a la flota a Marstrand (Suecia), "será corta, pero intensa" por lo que hay en juego.

"Estas etapas son más parecidas a una regata costera que a una oceánica, con lo cual las afrontamos con muchas ganas. Además, será corta, pero intensa", explicó el doble medallista olímpico.

A las 16.00 hora española la flota saldrá de Galway (Irlanda) para llegar a una pequeña isla en Suecia, al Noroeste de Gotemburgo, llamada Marstrand y para lo que recorrerán 950 millas.

Y es que en el barco español son optimistas, ya que han demostrado que son de los mejores en las costeras por lo que apelan a recortar puntos en estas jornadas al 'Ericsson 4'. "En principio creemos que lo podemos hacer muy bien y sabemos que las diferencias entre unos y otros van a ser mínimas por lo que vamos a intentar navegar a tope, siempre con un ojo en la meteorología y con todo el equipo al cien por cien y con muchas ganas de salir", dijo.

Una etapa corta, pero en la que deberán superar la conocida roca de Fastnet ('Fastnet Rock'), en el Sur de Irlanda, y pasar el Canal de la Mancha que "es bastante complicado por el viento y las corrientes que son muy fuertes y muy cambiantes", recordó el subcampeón olímpico en 49er junto a Xabi Fernández.

El tráfico marítimo por el Canal es considerable, con numerosos cargueros y transbordadores comunicando Reino Unido con Francia, por lo que se ha establecido una zona de exclusión que obligará a los barcos a mantenerse más próximos a la costa francesa.

A partir de ahí subirán hacia Suecia con vientos "más de popa y de través", para que luego la flota se aproxime a la ciudad holandesa de Rotterdam, con una nueva zona de exclusión, y con un recorrido entre dos boyas frente al puerto que la flota tendrá que realizar para entrar en el Báltico y poner rumbo a Marstrand.