23 de febrero de 2020
30 de noviembre de 2008

Vela/Vuelta al Mundo.- Íker Martínez: "Como grupo hemos mejorado respecto a la primera etapa"

COCHIN (INDIA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El patrón del Telefónica Azul, el español Íker Martínez, afirmó hoy que "han mejorado como grupo respecto a la primera etapa", tras alcanzar la meta en segunda posición por detrás del Ericsson 4 en la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo con escalas, disputada entre Ciudad de El Cabo y Cochin (India).

"Como grupo hemos mejorado bastante respeto a la primera regata, que fue muy dura. Los primeros días en los que sufrimos algunos percances con las velas fueron momentos bastante duros, todos tiramos para delante y fue muy bueno para la tripulación. Esta unión es incluso más importante, de cara al futuro, que el propio resultado", comentó.

Martínez, plata en 49er en los Juegos Olímpicos de Pekín junto a Xabi Martínez, señaló que ha podido comprobar que el Mar Índico "es muy complejo para navegar". "En el Sur las temperaturas son muy bajas, y a medida que vas navegando hacia el Norte el viento es muy inestable, los partes meteorológicos no son muy fiables y hay que navegar a la vieja usanza, a ojo y peleando milla a milla", manifestó.

Por su parte, su compañero Xabi Fernández, trimmer/caña del Telefónica Azul, señaló que en esta etapa, en la que han navegado durante 16 días, "ha habido de todo, pero no ha sido tan dura como la anterior".

"Tuvimos vientos fuertes en el Sur donde perdimos algo de comba con los líderes, pero después ha sido una etapa más tranquila y más acorde a nuestras condiciones. La clave ha sido que después del Ecuador nos posicionamos en un lugar donde tuvimos más viento que los demás y los últimos cinco días han sido muy rápidos, sacándole más de 100 millas al tercero. Se nos escapó el Ericsson 4 en su momento, pero estamos muy contentos con el resultado", indicó.

Fernández coincidió con Íker Martínez en que los tripulantes del Telefónica Azul han mejorado respecto a la primera etapa en condiciones "de mucho viento". "Hemos visto que con poco viento tenemos un barco muy bueno. Hay que seguir mejorando, pero a priori la siguiente etapa nos beneficia por condiciones. De todas formas un segundo puesto es muy buen resultado, aunque la Vuelta es muy larga y queda mucho", advirtió.