Vela/Vuelta al Mundo.- El 'movistar' se recupera y sigue a la caza de los líderes

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 20:56

CIUDAD DEL CABO (SUDAFRICA), 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'movistar', barco español participante en la prestigiosa Volvo Ocean Race, continúa a la caza del primer puesto tras recuperarse durante la noche y las previsiones de una fuerte borrasca hacen tener esperanzas de seguir recortando distancias.

La flota que navega por el sur, compuesta por el 'ABN Amro' holandés y el 'Piratas del Caribe', tiene ahora más cerca a la embarcación española, que gozó de una buena noche de competición en la que dejaron de perder millas de desventaja.

Ahora, y tras haber perdido el liderato inicial, los parte meteorológicos avecinan una fuerte borrasca, con vientos de 50 nudos, que les está entrando en dirección noroeste y que hacen que el 'movistar' siga navegando al este estas ultimas horas con una excelente velocidad de 17-20 nudos.

Esto favorece al barco español ya que los barcos más al sur han sin embargo visto como se reducía su marcha casi a los 13 nudos de media y podría ver reducida su ventaja, lo que llena de optimismo a la tripulación que a las cuatro de la mañana tenían una diferencia de 80 millas, pero en el último informe sólo perdían 8 millas, según reconoció Bouwe Bekking.

Así, el 'movistar' sigue al cien por cien de sus posibilidades para dar caza a los líderes que se escaparon por la ruta del sur y a la espera de la borrasca, que les está entrando por su popa, les permita, al menos, reducir las diferencia para poder luchar por la meta volante de la Kerguelen, que se encuentra a unas 550 millas de distancia.

"Los chicos que están en cubierta navegan a tope; tenemos tres personas trabajando en el winche para atrapar cada ola y estamos notando los frutos de nuestro plan de ejercicio. Tenemos que aguantarlo y esperar que llegue el frente que viene por popa, para poder recuperar unas millas", señaló el patrón del barco.

De todos modos, Beeking no ocultaba su enfado por separarse de la flota. "Estoy enfadado conmigo mismo. Normalmente soy la persona que dice que se debe arriesgar poco para no tener problemas. Había que habernos quedado más cerca del resto de la flota", comentó.

Además, el patrón, que dio la buena noticia de la paternidad del neozelandés Stu Bannatyne, jefe de guardia, reconoció haber sufrido un gran susto. "Ayer al bajar una de las orzas de deriva; el nudo del cabo que lo aguanta en su sitio pasó directamente por el stopper (la pieza que frena el cabo) y casi la perdemos. Afortunadamente se quedó dentro del casco y solo sufrió unos leves daños en la parte superior", afirmó.

Por último, el tripulante era optimista del rendimiento del VO70. "Una buena noticia es que tampoco tenemos mucha agua filtrándose al interior del barco, solamente gotea en la zona del mástil"