Victoria de Jenson Button en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1


HUNGAROING (HUNGRIA), 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El piloto británico Jenson Button (Honda) se llevó la victoria en el 'Gran Premio' de Hungría, décimo tercera prueba del Mundial, mientras que la segunda posición fue para el español Pedro Martínez De la Rosa (McLaren), que terminó por delante de Nick Heidfeld (BMW).

Los dos grandes favoritos, Fernando Alonso (Renault) y Michael Schumacher (Ferrari) tuvieron que abandonar la carrera por problemas mecánicos, después de haber protagonizado dos espectaculares remontadas, tras salir desde posiciones muy retrasadas.

Primeramente fue el asturiano quien quedó fuera cuando restaban 18 vueltas, a causa de un problema en su rueda trasera después del cambio a neumáticos lisos, mientras que el de Ferrari abandonó tras destrozar su monoplaza saltándose la 'chicane' en dos ocasiones ante la presión del McLaren de De la Rosa.

Esta es la primera victoria de Button después de 113 grandes premios disputados y el primer podio para el español, con lo que después de estos resultados, el Mundial no cambia en sus dos primeras posiciones, donde la ventaja de Alonso sobre 'Schumi' se mantiene en 11 puntos, a pesar de la incertidumbre de la carrera de hoy.

Este 'Gran Premio' de Hungría, donde Alonso logró su primera victoria en 2003, comenzó de manera espectacular debido a la intensa lluvia que cayó a lo largo de toda la mañana, y que propició una salida con una nube de agua en la que el asturiano y Schumacher iniciaron cada uno su particular escalada de posiciones después de salir desde el undécimo y décimo quinto lugar, respectivamente.

El asturiano pasó a Felipe Massa en la segunda vuelta con una maniobra espectacular, y a su compañero Fisichella en la tercera, poniendo en ese momento la vista en su gran rival Michael Schumacher, con el que mantuvo un emocionantísimo duelo en el cuarto giro, que el campeón español culminó con una impresionante pasada por fuera al del 'Cavallino Rampante'. En ese momento, Alonso se colocaba cuarto.

Por entonces, De la Rosa no era menos y se lucía pasando el Honda de Rubens Barrichello, poniéndose segundo y con la carrera liderada por su compañero 'Iceman' Raikkonen. Mientras tanto, en poco más de cinco vueltas Alonso había pasado de la décimo quinta posición a la tercera, esta última a causa de la primera entrada en 'boxes' de Barrichello. Todo esto con la pista mojada y encharcada en algunas zonas del circuito.

Aparecía entonces Fisichella en busca de la quinta posición de Schumacher, y este nuevo duelo Renault-Ferrari terminó otra vez favorable a los azules. Llegaban los problemas para 'Schumi', que tocaba con el monoplaza del italiano y no tenía más remedio que entrar en 'boxes' para que le colocaran un alerón nuevo. Fisichella había hecho lo más difícil, pero tras la gesta, sufrió un trompo y se salió sólo en una curva.

Fernando Alonso rodaba con magníficos tiempos y continuas vueltas rápidas. En el giro 19 Raikkonen entraba en 'boxes' y Alonso ya era líder de la carrera, para tan sólo seis vueltas después doblar a Schumacher. El ritmo del asturiano era infernal.

ACCIDENTE DE RAIKKONEN

Pero entonces acabó una carrera y comenzó otra. Raikkonen se subía encima del Toro Rosso de Vitantonio Liuzzi, provocando la salida del Safety car, momento que aprovechó Jenson Button para colocarse entre los dos españoles, que tras el accidente entraron en 'boxes' como primero y segundo.

La carrera empezaba de nuevo y Schumacher sufría un trompo, pero consiguió hacerse con el control de su monoplaza y seguir en carrera. En el ecuador de este 'Gran Premio' (vuelta 35), Button era el nuevo rival de Alonso, alternándose ambos en la vuelta rápida. Los neumáticos mixtos del Ferrari de Michael hacían que el bávaro se acercara hasta la quinta posición, ya que la pista era cada vez más seca.

Cuando restaban 19 giros para el final de la carrera llegó el problema de Alonso con su rueda trasera izquierda, perdiendo el control de su monoplaza y estrellándose contra la valla de seguridad.

Según las propias palabras del español, el problema fue con el 'palier', pero tal y como indicó el propio piloto de Renault, no se puede quejar ya que este es "el primer problema mecánico que sufro esta temporada". El Mundial tambaleaba y Schumacher acechaba.

Después de esto, el piloto germano se colocaba segundo por detrás de Button, pero a falta de tres vueltas apareció Pedro Martínez de la Rosa, quien tras deshacer los diez segundos de ventaja del alemán acabó pasándole provocando con su presión el citado incidente del Ferrari con la 'chicane', para al poco tiempo verse superado también por Heidfeld. Schumacher abandonaba cuando era cuarto y en Renault suspiraban aliviados.