Villaécija cierra la última jornada de los Campeonatos de España con victoria y récord de España en los 400 libres

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 21:44


CÁDIZ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La nadadora catalana Erika Villaécija no pudo cerrar mejor su participación en los Campeonatos de España de Invierno, que se han disputado hasta hoy en Cádiz, al conseguir la victoria con récord nacional en los 400 metros libres.

La nadadora del C.N. Hospitalet logró una marca de 4.09.93, superando la barrara de 4.10, que ella misma tenía desde Barcelona 2006 (4.09.93). La barcelonesa derrotó en la prueba a Arantxa Ramos (C.N. Sabadell) y a Eider Santamaría (Bidasoa XXI), que la acompañaron en el podio.

De esta forma, los Nacionales de Cádiz acabaron con tres records de España, los conseguidos en la segunda jornada de Mireia Belmonte (400 estilos) y Aschwin Wildeboer (50 espalda), y el de hoy de Villaécija.

En otras pruebas de está última jornada, en los 100 libres, no pudo verse el duelo siempre esperado entre los dos grandes de la velocidad nacional, Eduard Lorente (C.N. Sant Andreu) y Javier Noriega (C.N. Alcorcón Arena), ya que éste se quedó descolgado de la final A en las eliminatorias.

HOCKIN SORPRENDE A EDUARD LORENTE EN LOS 100 LIBRES

Pese a ello, el barcelonés salió en busca de un título que parecía que no se le podía escapar, aunque su propio récord de España de 49.34 quedaba para mejor ocasión, ya que Charles Hockin (Teneteide) daba la sorpresa para llevarse el título con 50.60, por delante del propio Lorente (50.72) y de Saúl Santana (Metropole), con 51.12.

Noriega, por su parte, había planificado su estrategia del día, logrando tocar en los 50 metros en 22.44, consiguiendo el que fue su único objetivo.

En mujeres, el podio de los 100 fue para María Fuster (C.N. Palma) (56.43), Ilune Gorbea (Bidasoa XXI) y Laura Fernández, dejando sin medalla a una de las favoritas como Mª Jesús Palacios (Real Canoe).

Por lo que se refiere a los 200 mariposa, los invitados portugueses Carvalho y Araujo tuvieron una brillante actuación, llevándose el primer y tercer puesto, mientras que Pablo Ordóñez (C.N. Mairena de Aljarafe) se llevó el oro nacional al ser segundo, por delante de José Luis Hernando (C.N. Moscardó), cuarto, que con sus 2.03.50 consiguió mínima para el Eurojunior de Amberes, y Carlos Vives, quinto y bronce.

Iguamente, Carla Campo (C.N. Terrassa), con 2.18.56, consiguió la mínima para el Europeo Júnior en la distancia, rebajada a la tarde con 2.16.54. En dicha final A, Mireia Belmonte (C.N. Hospitalet) consiguió bajar de los 2.11 y llevarse otro título nacional de Cádiz con 2.10.71 -billete para el Open LEN-, con María Peláez (R.C. Mediterráneo), segunda (2.14.18) y Carla Campo, tercera.

DAVID MUÑOZ SE LLEVA EL DUELO EN 50 BRAZA

Además, en 50 braza, el duelo Iván Aguirre (Bardulia) y David Muñoz (C.N. Alcorcón Arena), después de que éste último se quedara por la mañana a sólo tres centésimas (28.45) del récord de España de Borja Iradier en Almería'06, prometía mucho y se decantó por él segundo por una sola centésima (28.78 por 28.79), con el canoísta Santiago Castellanos como tercero en discordia, en una de las pruebas más igualadas de los campeonatos.

La gaditana Conchi Badillo (Vista Alegre) consiguió en su casa una plata que deseaba ante su afición, sólo por detrás de una selecta rival, Javiera Salcedo (Sant Andreu), aunque pudiendo con Enara Herrán (C.N. Judizmendi), bronce.

Finalmente, en 400 libres masculinos, Javier Núñez (Metropole) e Ignacio F. Ordóñez (Cerrado Calderón) las tuvieron en una prueba pareja, pero decantada a favor del primero con 3.54.22, por los 3.54.35 del malagueño. Miguel Payeras (C.N. Palma) estuvo también en la pelea y se llevó un bronce muy trabajado (3.54.56).