Voleibol (F).- España pierde con Croacia (2-3) y no estará en el Mundial de 2010

Actualizado: domingo, 19 julio 2009 1:20

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina perdió contra Croacia 2-3 (23-25, 25-14, 25-22, 17-25, 14-16) en el segundo partido del Premundial, que se está disputando en Serbia y dice adiós a su sueño de clasificarse para el Campeonato del Mundo de 2010.

En un partido de infarto, a España se le escapó la victoria en un cardíaco 'tie-break', y suma de la forma más dolorosa posible su segunda derrota en competición, lo que supone despedirse de participar en el Mundial de Japón.

Las nacionales se encontraron con un equipo croata muy inspirado en bloqueo y defensa, que complicó sobremanera la propuesta ofensiva del combinado entrenado por Gido Vermeulen. El acierto rival les otorgó el mando del primer set desde el inicio y forzaron a las españolas a ir siempre a remolque en el set. Los remates de Sanja Popovic hicieron el resto y Croacia se llevó la primera manga 23-25.

Esta derrota parcial espoleó a las españolas, que salieron enrabietadas en el segundo set. A base de pelea y presión con el saque, la rabia española propició que las nacionales colocasen un parcial de salida de 5-1, que marcó el devenir del set. Las españolas no sólo mantuvieron la diferencia, sino que la aumentaron, gracias a la labor de dirección de Romina Lamas y la aportación de Amaranta Fernández, hasta finiquitar el set con un contundente 25-14.

A partir de ese momento, el partido tomó una intensidad extrema. Las diferencias se mantuvieron al mínimo y el empate era el resultado más habitual en el marcador en el tercer set. La igualdad se perpetuó hasta la fase decisiva de la manga, momento en el que el bloqueo y la defensa españolas aparecieron para marcar las diferencias (25-22).

La clave del partido estuvo en el cuarto set, ya que Croacia no había dicho aún su última palabra. Una rotación con Maja Poljak al saque antes del segundo tiempo técnico rompió el cuarto set, ya que los servicios de la capitana croata propiciaron una racha positiva para las balcánicas que revirtió en una ventaja de 7 puntos a favor del combinado croata.

Entonces, las españolas se atascaron y pese a un postrero intento de solucionar el entuerto, Croacia lograba su objetivo de mandar el partido a la muerte súbita (17-25). El tie-break fue de infarto. Un remate de Silvia Fernández de Velasco puso el 6-4 que rompió momentáneamente el empate que se había mantenido durante el inicio del set y le daba ventaja a España en la manga.

Sin embargo, Sanja Popovic se puso el equipo croata en la espalda y logró recuperar la distancia con sus ataques para devolver el empate 12-12. El intercambio de puntos se sucedió y España incluso dispuso de dos bolas de partido, pero a la primera oportunidad, Croacia se llevó el set, en una controvertida decisión arbitral. El equipo croata puso el 14-16 que cerró el partido y que liquidó las esperanzas españolas. España cerrará este Premundial en su último partido contra Rumanía, mañana a las 18.00 horas.