Voleibol/Liga Mundial.- (Crónica) España se estrena en su debut con una contundente derrota ante Bulgaria

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 20:18


VARNA (BULGARIA), 14 Jun. (De la Enviada Especial de Europa Press, Sonia Esteban) -

España, vigente campeona de Europa, no pudo debutar con triunfo en su regreso a la Liga Mundial, tras tres años alejada de la elite del 'voley', en el estreno ante Bulgaria, que se impuso por un contundente 3-0 ( 33-31, 25-19 y 25-17), gracias al potente saque de Matey Kaziyski, máximo anotador del partido con 17 puntos.

El combinado nacional permitía soñar tras empezar con un contudente parcial de 0-5 de entrada, que sorprendió a los búlgaros que no se esperaban un inicio tan bueno de los españoles con un buen bloqueo de Moltó y el acierto en el saque y en la red de García Torres (1-6).

Sin embargo, Bulgaria recortó distancias y reaccionó (11-11) de la mano de su mejor jugador Matey Kaziyski, potente en el saque, y secundado por Gaydarski, que lograban superar la defensa española.

Los de Marcelo Méndez, que buscaban su oportunidad, desperdiciaron tres bolas de set (23-24, 25-26 y 27-28), lo que que provocó los nervios en el equipo, bajando la intensidad de los saques y fallando en los remates, mientras que Bulgaria, en la primera oportunidad de la que dispuso, no falló con un potente saque de Kaziyski y se adjudicó un reñido primer set.

Lo ocurrido en la primera manga pasó factura a los campeones de Europa, que no jugaban con la claridad y el acierto anterior, provocando cambios en el equipo con la entrada del central Javier Subiela y de Suela para intentar frenar a los búlgaros, que con un potente saque, iban abriendo diferencias en el marcador (10-6), aprovechando su altura en los bloqueos donde se estrellaban los balones españoles (16-10).

La reacción llegó con cuatro puntos consecutivos que daban vida a España (16-14), que notaba la ausencia de sus dos mejores anotadores Israel Rodríguez y Guillermo Falasca, que no estaban en Varna por lesión, pero Bulgaria demostró el por qué es cuarta en el ranking FIVB y no permitió que la reacción española siguiera (23-19), sobre todo con un Kaziyski, que en la red se mostraba letal con sus lanzamientos.

Marcelo Méndez seguía rotando su sexteto, formando en el tercer set con las novedades de Suela, Subiela y Barcala e intentando buscar la fórmula para intentar lograr un set y alargar el partido. España lo intentaba, pero no era capaz de ponerse de nuevo por delante como había hecho en la primera manga e iba por detrás del marcador y buscando que la renta no fuera a más (18-13).

España tiraba de casta y rabia para acercarse en el marcador, pero no lograba volver a mostrar la buena imagen ofrecida en los primeros minutos, lo que la llevó a perder el duelo por la vía rápida aunque aún podrá tomarse la revancha mañana en el segundo encuentro que les medirá a los búlgaros en partido correspondiente la primera jornada de la Liga Mundial, donde en España destacaron Moltó, con 10 puntos, e Ibán Pérez, que también concluyó con los mismos puntos.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: BULGARIA, 3 - ESPAÑA, 0.

--EQUIPOS.

BULGARIA: Zhekov (3), Kaiyski (17), Yordanov (7), Tsvetanov (7), Gaydarski (9), Penev (2) --sexteto inicial-- Salparov (líbero), Milushev (10), Bogdanov (-), Aleksiev (8).

ESPAÑA: M.A. Falasca (2), Ibán Pérez (10), De la Fuente (4), García Torres (3), Moltó (10), Sevillano (5) --sexteto inicial-- Valido (líbero), Fran Rodríguez (-), Barcala (-), Subiela (5), Suela (4).

--PARCIALES: 33-31, 25-19 y 25-17.

--ARBITROS: B.Honor (Hungría) y Deregnaucour (Francia).

--PABELLÓN: Palace of Culture & Sports de Varna. 6.000 espectadores.