Voleibol/Liga Mundial.- España vuelve a estrellarse con Estados Unidos con la que suma su tercera derrota consecutiva

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 10:35

BLOOMINGTON (ESTADOS UNIDOS), 12 Jul. (EUROPA PRESS) - La selección española masculina de voleibol perdió por un claro 3-0 (25-19, 25-23 y 27-25) en el primer partido de la quinta jornada de la Liga Mundial, disputado en la localidad estadounidense de Bloomington, donde los de Marcelo Méndez intentaron sorprender a sus rivales con un partido muy serio.

Sin embargo, los norteamericanos demostraron nuevamente por qué lideran el grupo C de la Liga Mundial y son unos de los favoritos a las medallas en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, con una clara victoria sobre España, la tercera en apenas una semana.

El choque entre Estados Unidos y España fue una repetición de los dos encuentros que ambas selecciones protagonizaron el fin de semana pasado en el Pabellón Telefónica Arena de Madrid. En un país distinto, con un océano de por medio y siete días más tarde, pero el resultado fue similar: victoria de Estados Unidos.

España viajó a Illinois con la juventud y el desparpajo como principales armas para tratar de doblegar a la superpotencia norteamericana. Sin embargo, Estados Unidos no se dejó sorprender. El equipo entrenado por el neozelandés Hugh McCutcheon asentó su octava victoria en la Liga Mundial 2008 en las mismas bases que posibilitaron sus dos triunfos en Madrid, por 2-3 y 0-3: un infranqueable bloqueo, innumerables recursos ofensivos y un gran trabajo de segunda línea.

Un parcial de 6- 2 a favor de los locales rompió el primer set. El técnico español Marcelo Méndez trató de aclarar el oscuro panorama para los intereses nacionales, sustituyendo a Alfonso Flores por Guillermo Hernán en el puesto de colocador, y a Ibán Pérez por Juan Carlos Barcala en la posición de opuesto. España experimentó una cierta mejoría, pero los remates de William Priddy y Clayton Stanley terminaron por finiquitar el set 25-19.

REACCIÓN ESPAÑOLA EN EL SEGUNDO SET.

Méndez dio salida de inicio en el segundo set a Guillermo Hernán, para aprovecharse de la velocidad del colocador granadino, y la apuesta tuvo un gran resultado. La distribución de Hernán engrasó la máquina española, hasta tal punto que los nacionales dominaron durante todo el set, realizando un juego ágil y efectivo.

La sorpresa estuvo a punto de tomar forma en Bloomington, pero la mala fortuna pasó una mala factura a los españoles, ya que con el set prácticamente en el bolsillo, Estados Unidos remontó en el último suspiro, para empatar 23-23 y llevarse el parcial 25-23.

La joven formación española demostró una gran entereza, porque pese a caer en el segundo set in extremis, los nacionales se repusieron y volvieron a plantar cara a sus rivales en la reanudación, forzando el empate constante en la siguiente manga (7-8, 16-15).

El inteligente manejo del juego de Hernán y los remates de Ibán Pérez y Manuel Sevillano otorgaron una inusitada fuerza a los españoles, que se enzarzaron en un pulso con sus rivales que pareció incluso ceder para lado europeo. España gozó de dos bolas de set pero no pudo cerrar el parcial. Todo lo contrario que Estados Unidos, que a la primera oportunidad puso el 27-25 que finalizaba el set y el partido.

Con este resultado, España suma su sexta derrota en la Liga Mundial 2008, mientras que Estados Unidos afianza su liderato en el grupo C. La selección española se conjurará para dar la sorpresa en el segundo partido de la jornada.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESTADOS UNIDOS, 3 - ESPAÑA, 0.

--EQUIPOS:

ESTADOS UNIDOS: Ball (5), Lee (9), Priddy (15), Millar (4), Salmon (5), Gardner (3) --seis inicial-- y Lambourne como líbero. También jugaron: Rooney (4), Hoff (0) y Stanley (13).

ESPAÑA: Pérez (11), Sevillano (13), Flores (0), Subiela (4), Suela (10), García-Torres (4) --seis inicial-- y Valido como líbero. También jugaron: Rodríguez (1), Hernán (0) y Barcala (1).

--PARCIALES: 25-19 (28 minutos), 25-23 (29) y 27-25 (30).

--ÁRBITROS: Cuk (SRB) y Jarque (ARG).

--PABELLÓN: US Cellular Coliseum, de Bloomington.