Voleibol.- La selección española de voleibol vive una nueva edad de oro tras proclamarse campeona de Europa

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 18:17

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La selección española de voleibol fue una de las gratas sorpresas del 2007, después de que de la mano del preparador italiano Andrea Anastasi hiciera historia al proclamarse campeona de Europa, por primera vez.

Un éxito que vino precedido por otro título logrado varios meses antes, ya que el combinado nacional logró en la 'Final Four' de Portugal su primera Liga Europea, un presagio de lo que pasaría en el mes de septiembre.

España, que se presentó en tierras rusas como una de las 'cenicientas' de la competición, dio la sorpresa al ir partido a partido y ronda a ronda, para colarse en una final donde se veía las caras con la anfitriona y todopoderosa Rusia.

El combinado nacional, que contó con sus mejores jugadores (los hermanos Falasca, Sevillano, Moltó, entre otros) y con su capitán Rafa Pascual, demostró que vuelve a estar en la elite del 'voley' mundial tras eliminar a Rusia en la final, en un duro y reñido encuentro, donde España mostró su carácter y logró un histórico título.

Un cetro, el continental, que llevó a Andrea Anastasi a recibir halagos de todo el mundo y el interés de la selección de su país, que no dudó en 'convencerle' para que dejara el combinado español para que dirigiera a la 'azzurra', de nuevo.

Así con la salida del técnico transalpino a su país, la selección se quedaba huérfana, pero pronto la RFEVB encontró sustituto en el argentino Marcelo Méndez, que tras llevar al Drac Palma a lograr los títulos nacionales el año pasado, confía en llevar a España a los Juegos Olímpicos de Pekín, siguiente reto de los nacionales.

Además, España, con Méndez, afrontó la Copa del Mundo con el deseo de 'colarse' entre las tres mejores para estar en los Juegos Olímpicos, pero sin lograr ese objetivo, los españoles regresaron satisfechos.

Los internacionales acabaron quintos, mejorando la sexta plaza lograda en su anterior participación en 1998, lo que le permitió situarse en la sexta posición en el ranking de la Federación Internacional (FIVB), su mejor clasificación en la historia.

De esta forma, el equipo de Marcelo Méndez tan sólo se ve superada en este ranking por potencias mundiales como Brasil, vigente campeona mundial y olímpica, Rusia, subcampeona europea, Estados Unidos, Bulgaria y Polonia.