Waterpolo/Europeo (F).- (Crónica) España remonta con épica a Hungría y jugará una histórica final

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 20:48


MÁLAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina hizo hoy historia y se clasificó por primera vez para la final de un Europeo de Waterpolo tras derrotar por un ajustado 8-7 a Hungría en la primera semifinal de la cita que se está disputando en Málaga, en un partido donde las de Vinçenc Tarrés tuvieron que apelar a la épica y la fe para realizar una brillante remontada.

España, cuyo tope continental estaba en los cuartos puestos de 1997 (Sevilla) y 2006 (Belgrado), tuvo que dar lo mejor de sí misma para acabar con el combinado magiar, el mismo que le había apartado del bronce hace dos años.

Las húngaras habían aprovechado el mal comienzo de las anfitrionas, que se vieron abajo tres goles en muchos tramos del partido, sobre todo en el cuarto final (4-7), cuando echaron mano de su garra, lo que unido al apoyo del público de Málaga y a un poco de fortuna, les sirvió para endosar un parcial de 4-0 a su rival y ganarse el derecho a jugar la final.

Las de Vinçenc Tarrés salieron nefastas en ataque y perdiendo todas sus posesiones y sus superioridades. Ni siquiera desde el penalti (Jennifer Pareja), la selección fue capaz de abrir el marcador y, al inicio del segundo cuarto, Hungría amenazaba con acabar el partido (0-3) por la vía rápida.

España tardó casi once minutos en abrir el marcador por medio de su estrella, Blanca Gil, pero el tanto no ayudó a una mejoría. Las españolas lanzaban desde muy lejos y sólo su brega en defensa y un tanto casi sobre la bocina de Anna Pardo les mantenían con vida.

Tras el descanso, el panorama tampoco cambió demasiado. Las húngaras seguían con sus tres tantos de ventaja gracias a Bujka y las cosas se tornaban negras cuando, después de que Laura López marcase el 4-6, la selección desperdiciase varias posesiones y un nuevo penalti para meter presión.

Así, el combinado magiar puso nuevamente una amplia renta (4-7) con el último parcial comenzado. El choque y la final estaban del lado húngaro, pero las de Tarrés reaccionaron. Por fin mostraron acierto en ataque y endosaron cuatro goles a su rival, que tropezó con la buena defensa hispana y con los postes. El último lanzamiento de Hungría se topó con el larguero y significó el pase español a la final donde se cruzará con el ganador del Italia-Rusia.