Waterpolo/Mundial.- (Previa) España aspira a volver a situarse en el podio

Actualizado: sábado, 18 julio 2009 12:33

Las chicas quieren confirmar su progresión con la llegada de Jané

ROMA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La selección española masculina de waterpolo acude a los Mundiales de Natación, que se disputan en Roma, con la intención de volver a copar un puesto en el podio como ya hiciese hace dos años en Melbourne, mientras que el femenino quiere confirmar su progresión de la mano de Joan Jané y estar lo más cerca de las mejores.

Los chicos de Rafa Aguilar parten con muchas opciones de intentar saborear un nuevo metal, aunque saben que la presea está cara dada la gran competitividad que existe, sobre todo a nivel europeo.

Pero España llega a la Ciudad Eterna con un grupo de jugadores ya consolidados de la mano de Rafa Aguilar y que desea una medalla que culmine el trabajo realizado por el técnico desde 2005 que volvió a situar al waterpolo masculino entre los mejores del Viejo Continente.

La selección masculina, doble campeona mundial en 1998 y 2001, se bajó posteriormente del podio en 2003 (Barcelona) y 2005 (Montreal), finalizando en ambas en quinta posición, pero retornó brillantemente en Melbourne en 2007, con un bronce.

Por ello, desde el bando nacional y la Real Federación Española (RFEN) existe cierto optimismo de cara a conseguir un nuevo éxito, aunque para ello habrá que superar el siempre temido cruce de cuartos de final, para el que los españoles quieren llegar como primeros de grupo.

Esta circunstancia les permitiría tener algo más de descanso y poder afrontar la eliminatoria en mejores condiciones. Para ello, se antoja obligatoria la victoria ante una de las grandes favoritas, Serbia, actual campeona olímpica y de los Juegos del Mediterráneo, donde se impuso claramente (9-4) a los de Rafa Aguilar y que será el obstáculo del debut.

En el caso de derrota, España debería jugar una eliminatoria previa para meterse entre los ocho mejores, objetivo que no parece complicado dada la teórica superioridad sobre Australia y Kazajastán, los otros dos rivales de la primera fase.

LAS CHICAS QUIEREN SEGUIR CRECIENDO.

El objetivo para el combinado femenino es diferente, aunque no por ello menos ambicioso. Las chicas siguen dando muestras de su progresión y de la mano del ex seleccionador masculino Joan Jané aspiran a estar lo más arriba.

En principio, el técnico, doble campeón del mundo en Fukuoka y Perth, apunta a la sexta plaza, lo que sería la mejor clasificación de la historia, y en principio estar entre las ocho mejores no parece complicado.

Las españolas han quedado encuadradas con Alemania, Brasil y Holanda y pasar como primeras de grupo directamente a los cuartos es algo factible, y en esta ronda esperaría un rival más temible, en teoría Rusia, actual campeona de Europa y tercera hace dos años.

España llega a esta cita en pleno crecimiento como demostró la histórica plata continental en Málaga y su clasificación este año, ya de la mano de Jané, para la Superfinal de la Liga Mundial donde concluyó cuarta. El bloque es conocido, y la preocupación es el estado físico de Blanca Gil, la mejor jugadora del equipo, y de Jennifer Pareja.

--CALENDARIO DE ESPAÑA DE LA PRIMERA FASE.

-Torneo femenino.

19 de julio.

ESPAÑA-Alemania 16.20.

21 de julio.

ESPAÑA - Holanda 17.00.

23 de julio.

ESPAÑA - Brasil 13.30.

-Torneo masculino.

20 de julio.

ESPAÑA - Serbia 18.20.

22 de julio.

ESPAÑA - Australia 12.10.

24 de julio.

ESPAÑA - Kazajastán 09.30.