24 de noviembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Zidane, Schumacher, Agassi, El Guerrouj y Thorpe, las despedidas de 2006

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El año que finaliza deja despedidas significativas de figuras destacadas en distintos deportes como la del francés Zinedine Zidane, tras disputar el Mundial de Alemania, el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos, el alemán Michael Schumacher, o el gran tenista estadounidense Andre Agassi, entre otros.

En el mundo del fútbol, el año 2006 despidió a uno de los jugadores con más clase y elegancia que hayan pasado por los terrenos de juego, el francés Zinedine Zidane. A sus 34 años, el ex jugador de equipos como la Juventus de Turín o el Real Madrid, decidió poner punto y final a su carrera con la disputa del Mundial de Alemania.

Tras ganarlo todo a nivel de clubes y de selección (Ligas, Copa de Europa, el Mundial de Francia y la Eurocopa de Bélgica y Holanda, el Balón de Oro y el FIFA World Player), el maestro de los controles imposibles a punto estuvo de cerrar su carrera con otro título mundial, pero los penaltis y la férrea defensa italiana se lo impidieron.

Sin embargo, 'Zizou' firmó un adiós para olvidar. Su cabezazo a Materazzi fue una triste manera de despedirse de un deporte al que dejará grandes recuerdos como su volea en la final de la 'Champions' con el Real Madrid, sus inconfundibles 'ruletas' o sus elegantes controles. Con su retirada, muchos le incluyeron en el selecto grupo de los cuatro mejores jugadores de todos los tiempos (Maradona, Pelé, Cruyff y Di Stefano).

EL KAISER APARCA SU COCHE

Otra retirada fue la del piloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher. A sus 37 años, la seña de identidad de Ferrari decidió retirarse de la competición tras 16 años corriendo al máximo nivel. Sus siete títulos mundiales (cinco de ellos consecutivos) y sus innumerables récords obtenidos le sitúan como el piloto más laureado en la historia de la Fórmula 1.

Precisamente sus dos últimos años fueron los más disputados al encontrarse con un piloto español, Fernando Alonso, que logró arrebatarle el cetro mundial en las dos ocasiones, aunque sólo en 2006 plantó cara igualando 25 puntos de desventaja y cediendo por un problema mecánico en Suzuka.

Sin embargo, cifras como sus 249 Gran Premios disputados, 68 'poles', 91 victorias, o 154 podiums le colocan, con toda justicia, como el mejor piloto de Fórmula 1 de todos los tiempos, a pesar de que siempre estuvo rodeado por la polémica.

Y no menos nostálgica resultó la despedida de otro grande del deporte, concretamente del tenis. Andre Agassi, con 36 años, se retiraba de las pistas tras 20 años en la élite del tenis mundial. En la retina quedarán sus históricos y espectaculares enfrentamientos ante figuras de la raqueta como Pete Sampras y el haber sobrevivido dignamente a todas las nuevas generaciones de tenistas.

Con enormes altibajos en su carrera, Agassi deja tras de sí un sinfin de títulos. De sus 60 torneos ganados, destacan sus cuatro Abiertos de Australia, dos Abiertos de los Estados Unidos, un Roland Garrons y un Wimbledon y su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Nueva York, la ciudad que le vio 'nacer' deportivamente, le despidió en la Central de Flushing Meadows con una interminable ovación ante la que no pudo contener las lágrimas.

EL GUERROUJ Y THORPE

El atletismo, por su parte, también dejó una triste despedida al anunciar el marroquí Hicham El Guerrouj su retirada de las pistas tras 16 años compitiendo al máximo nivel. El considerado por muchos mejor mediofondista de la historia decidió apartarse de la máxima competición con 32 años y numerosas medallas en su cuello.

El sucesor del argelino Noureddine Morceli conserva las dos plusmarcas mundiales de 1.500 metros y de la milla y deja de correr con dos oros olímpicos, ambos en Atenas 2004, en las categorías de 1.500 y 5.000 metros, y seis veces campeón del mundo (cuatro al aire libre y dos en pista cubierta).

A todas estas despedidas también se unió la de otro gran deportista, a pesar de su corta trayectoria profesional: el nadador australiano Ian Thorpe. Con tan sólo 24 años, el 'Torpedo' anunció su retirada por problemas de salud y falta de motivación.

A pesar de su corta edad, Thorpe abandona las piscinas con nueve medallas olímpicas en Sidney 2000 y Atenas 2004, trece medallas de oro en campeonatos del mundo y trece marcas mundiales entre 1999 y 2002.

SETE SE BAJA DE LA MOTO Y BOSMA ABANDONA LA ARENA

Por otro lado, en el panorama nacional, el piloto Sete Gibernau, dos veces subcampeón del mundo de motociclismo en la categoría de MotoGP, anunció su retirada en noviembre tras once temporadas en el Mundial.

Gibernau fue subcampeón en 2003 y 2004, sus dos últimos años en Honda, en los que ganó el italiano Valentino Rossi, cinco veces campeón en la categoría reina del motociclismo, y pasó a Ducati para el Mundial de 2006, en el que acabó decimotercero. Durante su carrera, ha logrado nueve victorias, todas ellas en el Mundial de MotoGP, la primera en Valencia en 2001 y la última hace ya dos años en Qatar (2004).

Finalmente, el mejor jugador de la historia del voley playa español, Javier Bosma, también puso fin a su carrera deportiva, tras las continuas lesiones que ha sufrido y que no le han dejado competir a pleno nivel la pasada temporada. El catalán se retira con el palmarés más laureado en esta disciplina, donde destaca la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Atenas, que ganó junto a Pablo Herrera, el éxito más importante de este deporte.

El tenis perdió oficialmente a dos de sus mejores jugadores de la década de los 90: Conchita Martínez y Alex Corretja. La primera se despide con un palmarés envidiable donde figura su triunfo en Wimbledon en 1994 y como cabeza visible del tenis femenino junto a Arantxa Sánchez-Vicario, mientras que el barcelonés, que llevaba mucho tiempo alejado de las pistas, recibió su merecido homenaje durante la disputa de la eliminatoria de Copa Davis con Italia.