El Gobierno italiano no da su apoyo a la candidatura de Roma 2020, que acepta la retirada

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 22:23

ROMA, 14 Feb. (EP/Reuters) -

El Gobierno italiano ha negado su apoyo a la candidatura de Roma para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 debido a la difícil situación económica por la que atraviesa el país, según afirmó este martes el Primer Ministro, Mario Monti, por lo que la capital transalpina ha renunciado de manera 'obligada' a la carrera olímpica.

"Hemos llegado a la conclusión unánime de que en las condiciones actuales de Italia, el Gobierno no es capaz de asumir el compromiso de ofrecer la garantía (financiera, necesaria para organizar los Juegos Olímpicos", indicó Monti a la prensa después de una reunión de su gabinete.

De forma posterior, el alcalde de Roma, Gianni Allemano, y el presidente del Comité organizador, Mario Pescante, aceptaron la renuncia y acataron la decisión del Gobierno. "No podemos dejar de aceptar la decisión, aunque nos sea amarga", dijo.

"Perdemos una gran oportunidad. Se ha poducido solo por cuestiones económicas. Nuestro proyecto era muy grande, pero nos piden un apoyo que no tenemos, un papel firmado por el Gobierno", manifestó Pescante en rueda de prensa.

De esta forma, la renuncia de Roma --que fue sede de los Juegos en 1960-- a seguir en la carrera olímpica, deja en cinco ciudades el número de aspirantes a albergar los Juegos de 2020: Doha, Bakú, Estambul, Tokio y Madrid.

Este miércoles 15 de febrero finaliza el plazo para la presentación de las respuestas al cuestionario de candidatura. Madrid lo ha hecho este martes con el presidente de la candidatura y del COE, Alejandro Blanco, al frente.