AMP.- Tenis de mesa/Paralímpica.- Polonia se cruza en el camino de España

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 20:02

Skrzynecki y Grudzien arrebataron el oro a Valera y Morales, y Chojnowski y Powrozniack dejaron sin final a Ruiz y Cardona


LONDRES, 7 Sep. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

Los palistas españoles Álvaro Valera y Jordi Morales se tuvieron que conformar con la medalla de plata en la competición por equipos del tenis de mesa, en la clase 6-8, de los Juegos Paralímpicos de Londres, tras perder la final contra Polonia, un país cuyos representantes amargaron el viernes ya que dejaron igualmente sin final en la clase 9-10 a José Manuel Ruiz y Jorge Cardona.

Valera y Morales partían con buenas sensaciones por su buen hacer en los cuartos, donde dejaron fuera a la habitualmente potente China, y luego en las semifinales, donde ganaron a Alemania sin perder ni un solo set. Sin embargo, en la final, ni el andaluz y el catalán pudieron con Marcin Skrzynecki y Piotr Grudzien, que ganaron con más facilidad de la esperada

Las cosas no comenzaron bien en el ExCel Arena, con el número uno español, Álvaro Valera, plata en la clase 6 en individuales, que no pudo con el polaco Marcin Skrzynecki, que le derrotó por 1-3, con parciales de 4-11, 11-6, 5-11 y 6-11, en un partido donde el andaluz no estuvo fino. El sevillano sólo dio su verdadera medida en el segundo set, pero en el resto falló demasiado y dejó siempre que su rival tomase ventajas amplias al inicio de cada parcial.

Este marcador le metió algo más de presión a Morales en su enfrentamiento con Piotr Grudzien, que también se mostró inaccesible, aunque el catalán le puso en más apuros antes de caer por 1-3 con parciales de 14-12 (con el español salvando cinco bolas de set), 11-8, 7-11 y 5-11.

De este modo, España se veía obligada a ganar los tres puntos restantes si quería hacerse con el oro, pero los polacos no permitieron ni siquiera que hubiese emoción y Grudzien solventó con tranquilidad el tercer choque con un desconocido Valera, al que derrotó por 1-3 (5-11, 13-11, 7-11 y 6-11).

ESPAÑA, CERCA DE LA FINAL DE LA CLASE 9-10.

Por su parte, José Manuel Ruiz y Jorge Cardona pelearán mañana sábado con Ucrania por conseguir la medalla de bronce en la clase 9-10 al perder en las semifinales también contra Polonia por 3-2, en un cruce decidido en el partido de dobles.

El dúo, que fue plata hace cuatro años en Pekín, tenía ante sí una el difícil reto de tener que eliminar en su camino hacia la final a la Polonia del 'gigante' Patryck Chojnowski, campeón paralímpico de la clase 10, y que se mostró implacable en sus individuales, pese a que el granadino le puso en muchos apuros.

El polaco se deshizo en primer lugar con facilidad de Cardona, al que arrolló en apenas diez minutos por 3-0 (11-2, 11-6 y 11-6), poniendo a los suyos por delante, y luego se midió a Ruiz, al que ya eliminó en las semifinales individuales con facilidad y frente al que en esta ocasión pasó mucho apuros.

Y es que el andaluz estuvo muy cerca de 'tumbarle', ya que dominó dos sets a uno, y tuvo una buena ventaja en la mitad del cuarto. Sin embargo, a partir de ahí, Chojnowski reaccionó para firmar la remontada y ganar por 2-3 (6-11, 11-7, 11-8, 7-11 y 4-11) y obligar a Cardona a ganar a Sebastian Powrozniak al que Ruiz había ganado por 3-1 (11-5, 11-5, 8-11 y 11-7) para poner el 1-1 momentáneo.

El aragonés, que ya había derrotado a su rival en la fase de grupos del torneo individual, arrolló por 3-0 (11-3, 11-9 y 11-2) al polaco y forzó el definitivo punto del dobles donde los españoles no pudieron mostrar su mejor medida cayendo por 3-0 (6-11, 7-11 y 9-11).