7 de marzo de 2021
8 de diciembre de 2014

Aumentan las críticas a los planes para realizar finales de natación por la noche en Río 2016

LONDRES, 8 Dic. (Reuters/EP) -

Los planes para llevar a cabo por la noche las finales de natación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 son "vergonzosos", según afirmó el entrenador del equipo inglés Jon Rudd, sumando su voz a una creciente campaña contra competir a esa hora.

El calendario final debe aún recibir una aprobación oficial por el Comité Olímpico Internacional (COI), pero la organización dijo el viernes que se había aceptado una propuesta para realizar las competiciones por la noche para que la televisión estadounidense pueda cubrir el evento.

Los planes, en los que algunas competiciones comienzan a las 22.00 hora local para atraer la mayor cantidad de público en Estados Unidos, ya generaron críticas del presidente del Comité Olímpico Australiano, John Coates, quien dijo que sería una "demanda poco razonable" para los atletas.

Rudd añadió su opinión a la campaña contra el horario, cuyo rechazo está creciendo entre los competidores y entrenadores en todo el mundo. "Es vergonzoso. La mejor manera de describirlo es que se le falta al respeto a los atletas, se le falta al respeto al evento y a lo que significan los Juegos", dijo Rudd a la web wimvortex.com.

Rudd, que también entrena a la nadadora lituana Ruta Meilutyte, campeona olímpica en los 100 metros braza, dijo que surgirán problemas graves causados por las finales a esas horas porque los nadadores terminarán su jornada en la madrugada tras competir y hablar con los medios. "Si me preguntan si es la decisión correcta y si los nadadores fueron consultados y si se consideró el desempeño de los nadadores en esa decisión, (la respuesta es) no", dijo Rudd.

"Ahora lo llevaremos adelante, pero es una vergüenza que esta sea la decisión a la que llegamos como deporte. Es un resultado realmente decepcionante", agregó.

No es la primera vez que el calendario de las finales de natación en los Juegos es criticado, pues para el evento del 2008 en Pekín las finales se cambiaron para la mañana para coincidir con el horario de mayor audiencia en Estados Unidos pese a las quejas de los deportistas. Las finales en los Juegos de Londres 2012 comenzaron no más tarde de las 21:00 hora local.

Para leer más