11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 27 de junio de 2019

    Benavides y Acha amarran dos bronces para el medallero español de Minsk 2019

    Benavides y Acha amarran dos bronces para el medallero español de Minsk 2019
    El arquero español Pablo Acha, en los Juegos Europeos de Minsk 2019. - COE

    MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El piragüista Sete Benavides y el arquero Pablo Acha lograron sendas medallas de bronce para la delegación española en los Juegos Europeos, que se están disputando en Minsk (Bielorrusia), durante una séptima jornada de competición en la que también se vivió un triunfo clave de la selección masculina de fútbol playa por 5-6 frente a Italia.

    Así, Acha conquistó su bronce en la prueba de arco recurvo, otorgando a España una plaza olímpica en dicha modalidad para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El burgalés realizó un concurso perfecto, habiendo superado en dieciseisavos de final al bielorruso Aliaksandr Liahushey por 6-0 y ganando los tres primeros sets.

    En octavos de final venció al británico Patrick Huston, y también por 6-0 con pleno en tres sets. En cuartos, Acha batió al moldavo Dan Olaru por 6-2 y obtuvo su pase a semifinales, el cual tuvo doble recompensa al adjudicarse la mencionada plaza de país de cara a Tokyo 2020.

    Aunque el arquero de Burgos cayó por 3-7 contra el neerlandés Steve Wijler, en unas 'semis' marcadas por la lluvia y necesitando de cinco sets, Acha afrontó enseguida el compromiso por el bronce ante el italiano David Pasqualucci; y ahí Acha dominó el primer set (29-28), empató el segundo (27-27), ganó el tercero (26-21) y en el cuarto certificó la medalla (30-26).

    La otra gran alegría española ocurrió en piragüismo, donde el balear Sete Benavides se colgó otro bronce en la carrera de C1 200. El bimedallista en Mundiales fue de menos a más en la final y entró en meta con el tercer mejor tiempo (44.255), por detrás del italiano Nicolae Craciun (plata con 43.353) y del bielorruso Artsem Kozyr, vigente campeón del mundo y acreedor del oro con un registro de 42.835.

    La buena cosecha de Benavides mejoró las sensaciones de una tanda matutina en la que el zamorano Carlos Garrote se había quedado fuera del podio en la carrera de K1 200. El vigente campeón del mundo, que además consiguió el oro continental en 2018, en esta ocasión acabó octavo en la finalísima.

    Por otra parte, en el torneo masculino de fútbol playa, la 'Roja' ganó con suspense el tercer y definitivo partido del Grupo B contra Italia. A falta de 40 segundos, todo el mundo daba por hecho que habría prórroga; pero un golazo de Antonio, desde casi el centro del campo, selló la victoria y el liderato español con 5 puntos.

    España había ido siempre por detrás en el marcador, pues los italianos pusieron el 1-0 y desde entonces dominaron con ímpetu. Pero los pupilos de Joaquín Alonso no perdieron la cara y su premio llegó en las postrimerías del encuentro con ese sexto tanto.

    El cuadro español se topará en semifinales con Suiza, segunda clasificada del Grupo A con 5 puntos; en esta tercera cita, doblegó por un amplio 10-0 a Rumanía y quedó por detrás del equipo de Portugal, líder después de ganar por 3-7 al anfitrión Bielorrusia.

    MAL DESEMPEÑO EN BÁDMINTON Y TENIS DE MESA

    Las peores noticias del día sucedieron en bádminton, por la eliminación de Pablo Abián, y en tenis de mesa, huérfano ya de participación española. Así, Abián cayó en los octavos de final por 21-14, 11-21 y 23-21 ante el sueco Felix Burestedt, merced a un toma y daca que favoreció al nórdico y que además apartó al bilbilitano de cualquier opción de repetir su oro logrado en Bakú 2015.

    Mientras tanto, la delegación española de tenis de mesa terminó su camino con otra eliminación en la prueba por equipos. En el debut, España salió derrotada ante el combinado sueco por 3-1. Sofía Xuan Zhang y Galia Dvorak adelantaron al conjunto español, ganando el dobles inicial por 3-1 al dúo Bergand-Ekholm.

    Sin embargo, Linda Bergstrom, Matilda Ekholm y Filipa Bergand ganaron los tres siguientes puntos ante María Xiao y Galia Dvorak, dando la victoria a Suecia por el citado 3-1 global. Luego, en el dobles mixto, la pareja española de Álvaro Robles y Galia Dvorak alcanzó los cuartos de final, cediendo ante los eslovacos Lubomir Pistej y Barbora Balazova.