Bilodeau da el primer oro a Canadá y el alemán Luch se corona en el luge

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 12:11
cia" class="NormalTextoNoticia">




   VANCOUVER (CANADÁ), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El canadiense Alexandre Bilodeau, el alemán Felix Loch y la checa Martina Sablikova fueron los tres últimos campeones olímpicos que dejó la segunda jornada de los Juegos de Invierno 2010 de Vancouver (Canadá), una cita en la que el esquí alpino se sigue dejando desear.

   El deporte estrella de la cita invernal sigue sin poder hacer su estreno a causa del mal tiempo en Whistler, y parece que será por fin hoy cuando pueda celebrarse la primera prueba, el descenso masculino, que debería haberse celebrado el pasado sábado.

   Por ello, de momento, son otras disciplinas las que acaparan la atención de los aficionados y en la segunda jornada se vivió la alegría local, con su primer oro como anfitrión de unos Juegos, y la alegría en el trágico trazado de luge.

   El día lo abrieron los éxitos de la delegación francesa, que se adjudicó los dos primeros oros en liza a través de Vincent Jay se colgó, en los 10 kilómetros sprint de biatlón, y Jason Lamy Chappuis, en combinada nórdica 10 kilómetros 'cross-country'.

   Pero la jornada vivió la primera gran alegría para los anfitriones, que se desquitaron del sabor amargo de la plata del sábado de Jennifer Heil con el oro de Alexandre Bilodeau en la prueba de baches de esquí artístico estilo libre.

   Hasta la fecha, ni en los Juegos de Verano de Montreal en 1976 ni en los de Invierno de Calgary en 1988, Canadá había escuchado el himno en casa. Sin embargo, Bilodeau se coronó pese a no ser el favorito gracias a una actuación sin fallos y llena de dificultad.

   El canadiense realizó una gran actuación sobre el trazado de Cypress Mountain con dos saltos arriesgados para sumar un total de 26,75 puntos y superar al australiano, aunque nacido en Canadá, Dale Begg-Smith, actual campeón, y al estadounidense Byron Wilson.

LOCH, PRIMER ORO EN EL TRAZADO MORTAL DE LUGE.

   El centro de atención del día estaba también en el trazado de luge, marcado desde el pasado viernes por el fallecimiento del georgiano Nodar Kumaritashvili, pero que vivió el doblete de Alemania.

   El oro fue para el joven alemán Felix Loch, de 20 años y agente de policía, que dominó la prueba desde su inicio el sábado para convertirse en el campeón olímpico más joven de la disciplina.

   El germano supo mantener la concentración y se impuso con más de medio segundo de ventaja sobre su compatriota David Moeller; mientras que el bronce fue para el italiano Armin Zoeggeler, que buscaba el triplete olímpico para igualar al alemán Georg Hackl, que mantendrá su récord gracias a Loch, señalado ahora como su sucesor.

   De todos modos, las modificaciones realizadas del trazado reflejaron un descenso del diez por ciento de la velocidad, aunque el ganador supo imponer su buen nivel técnico para devolver a Alemania su trono olímpico en el luge masculino.

   Finalmente, la segunda jornada se completó con la medalla de oro de la checa Martina Sablikova en los 3.000 metros del patinaje sobre velocidad sin dar opciones a sus rivales y ganó con más de dos segundos de ventaja para convertirse en la segunda atleta de su país en colgarse la presea dorada en unos Juegos de Invierno tras la esquiadora de fondo Katerina Neumannova en Turín 2006.

   Por su parte, la medalla de plata fue para la alemana Stephanie Beckert, que se hizo con el segundo puesto de forma más ajustada ante la canadiense Kristina Groves.