21 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

Blanco: "Queremos conseguir un mundo más sostenible a través del deporte"

Blanco: "Queremos conseguir un mundo más sostenible a través del deporte"
El presidente del COE, Alejandro Blanco - COE

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, realizó una apuesta decidida por la sostenibilidad en el deporte para conseguir "un mundo mejor", según explicó este miércoles en la Gala Anual del organismo, celebrada en Madrid, donde admitió que el futuro es "incierto, pero emocionante" de cara a los Juegos de Tokio 2020.

"Queremos conseguir un mundo más sostenible a través del deporte. Salgamos con el compromiso de la sostenibilidad. Nuestra meta es un mundo mejor y para ello nos apoyamos en los valores y principios olímpicos. Esa es nuestra lucha", dijo Blanco, el encargado de clausurar la XIV Gala del COE.

El máximo responsable del olimpismo nacional subrayó el compromiso español con el medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático. Buena prueba de ello fue la participación de Alejandro Blanco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se está celebrando en Madrid.

"España es el mejor país del mundo, no hay país que sea capaz de organizar una cumbre de estas características en apenas tres semanas. Y el COE, en particular, ha sido el primer comité en firmar un pacto con la ONU sobre sostenibilidad y desarrollo digital", recordó tras el texto acordado con la Organización de Naciones Unidas el pasado mes de julio.

Además, Blanco habló de Tokio 2020, donde la delegación española tiene un "futuro incierto, pero emocionante y competitivo". "Tenemos el objetivo de intentar mejorar el pasado para seguir escribiendo historias brillantes". Y recordó el "punto de inflexión" que supuso Barcelona '92 como crecimiento para el deporte español.

ELOGIOS A MARGARITA ROBLES

Por otro lado, el presidente del COE mostró su agradecimiento a todos los premiados en la Gala de este miércoles, pero destacó en sus menciones a la ministra de Defensa y de Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, por su capacidad de acción para potenciar el deporte desde su ministerio.

"He hablado con tres ministros antes (de que Robles asumiese el cargo). Con los tres tuve una maravillosa conversación y no hicimos nada. Contigo, Margarita, firmamos el convenio en menos de un mes y nos pusimos en marcha con el objetivo de compaginar el deporte y las fuerzas armadas", explicó.

En este sentido, también se refirió a José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, que recogió el galardón como máximo representante del Ayuntamiento de la capital de España. "Te vamos a atosigar", bromeó. "Necesitamos a Madrid y te necesitamos", indicó.

"Y agradezco a todas las federaciones, son las mejores del mundo, a sus presidentes, a los equipos nacionales y provinciales, a todos ellos mi eterna felicitación. Son la base del deporte español, que se ha creado a través de estos clubes maravillosos. Y también a los periodistas", añadió Blanco, que anunció que los premios a los medios de comunicación serán renombrados "Mari Carmen Izquierdo y José Manuel Gozalo" para la próxima edición.

Por último, Blanco recordó que "el éxito no es casualidad" y que el trabajo es un "don" que comparten con el "talento". "No quiero que se piense sólo en nombres propios, quiero que pensemos en ellos como los mejores del mundo. Sois leyendas", dijo sobre Jesús Carballo, Javier Gómez Noya, Joel González, Maialen Chourraut, Teresa Perales, María José Rienda, Erika Villaecija e Iván Raña.

Para leer más