18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 23 de febrero de 2010

    Los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir entran en la historia con su oro en danza

    VANCOUVER (CANADÁ), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La pareja canadiense formada por Tessa Virtue y Scott Moir se colgó el oro en patinaje artístico en la modalidad de danza, ofreciendo un gran espectáculo ante su afición y poniendo fin a 34 años de dominio europeo en la disciplina en una jornada en Vancouver sin participación española.

    Virtue y Moir bailaron al son de la sinfonía No. 5 de Mahler y pusieron en pie al público en el Pacific Coliseum al recibir la puntuación de los jueces, para subir a lo más alto del podio con 221,57 puntos.

    Los estadounidenses Meryl Davis y Charlie White tuvieron que quedarse con la plata, a 5,83 puntos; mientras que los campeones del mundo, los rusos Oksana Domnina y Maxim Shabalin, que partían como favoritos antes de los Juegos, tuvieron que conformarse con el bronce, ya que acusaron su actuación en la fase de danza original disputada el domingo.

    Desde el debut de la danza sobre hielo en los Juegos Olímpicos de 1976, las parejas rusas o soviéticas habían conquistado todas las medallas de oro salvo en dos ocasiones. Los británicos Jayne Torvill y Christopher Dean (1984) y los franceses Marina Anissina y Gwendal Peizerat (2002) fueron los otros dos ganadores.

    Por otra parte, Alemania conquistó el oro en esquí de fondo en la final de sprint por equipos, tras superar en la última de las seis vueltas del recorrido a Suecia, que lideró casi toda la carrera y se tuvo que conformar con la plata.

    En un emocionante final, la selección alemana se llevó el triunfo con un cronómetro de 18:03.7, apenas seis décimas por delante del equipo sueco, que contaba en sus filas con la flamante campeona olímpica de 10 kilómetros estilo libre, Charlotte Kalla. Rusia cerró el podio con la medalla de bronce.

    NORTHUG CONQUISTA SU PRIMER ORO OLÍMPICO.

    En la prueba masculina, el oro fue para Noruega, que también remontó en la última vuelta para superar a Alemania y Rusia, que se colgaron las medallas de plata y bronce, respectivamente.

    El noruego Petter Northug, dominador de este deporte en las últimas temporadas, conquistó al fin su primera presea dorada olímpica en compañía de Oeystein Pettersen. Northug fue el artífice de la remontada en la última de las seis vueltas que guió a Noruega a la victoria con un registro de 19:01, mientras que la selección alemana se apuntó la plata en un final que necesitó 'foto finish'.

    Finalmente, Austria confirmó los pronósticos que le otorgaban el papel de favorito y se adjudicó el oro en la prueba por equipos de saltos de esquí, abriendo un podio que completaron Alemania, plata, y Noruega, bronce.

    El equipo austriaco contaba con los cuatro mejores saltadores del ránking mundial y mostró su superioridad dominando la competición cómodamente para revalidar el oro que ya se apuntó hace cuatro años en los Juegos de Turín, con un total de 1107.9 puntos.

    Por su parte, el equipo alemán sumó 1035.8 y se llevó la plata por delante de Noruega, que se quedó cerca con un marcador de 1030.3. El suizo Simon Ammann, ganador de las dos pruebas individuales en Vancouver, no compitió en esta modalidad por equipos, ya que la selección helvética sólo cuenta con dos saltadores en estos Juegos.