18 de julio de 2019
5 de marzo de 2019

Catalunya aprueba impulsar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030

Catalunya aprueba impulsar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030
EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes crear un programa para preparar la candidatura de Catalunya de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2030, que la Generalitat impulsará con la marca de 'Pirineos-Barcelona'.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz, Elsa Artadi, ha defendido que esta candidatura es una oportunidad para "la proyección exterior de Catalunya y para el desarrollo económico y social del territorio, especialmente, de las comarcas" del Pirineo.

Artadi ha asegurado que la Generalitat proyectará una candidatura con respeto a la sostenibilidad ambiental y a la igualdad de género, y también de forma "que el gasto corriente se tiene que costear con los ingresos que los propios juegos generan".

La Generalitat asegura que su plan pasa por hacer inversiones en la comarcas que acogerían los Juegos sobre proyectos "que ya están previstos", y no que sean inversiones solo asociadas a un evento deportivo que dura dos semanas.

Artadi ha argumentado que preparar una candidatura a unos Juegos también supone "una oportunidad para practicar un diálogo de país entre Barcelona y el territorio", es decir, sobre el papel que debe jugar Barcelona como capital de Catalunya y la relación que debe tener con las comarcas.

Ha asegurado que la candidatura definirá unos Juegos que "se adapten al territorio y no al revés", es decir, que se buscará que el evento deportivo encaje en las comarcas del Pirineo y no que estas comarcas tengan que adaptarse a cómo funciona un evento deportivo así.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Con este programa, la Generalitat buscará colaborar con otras administraciones públicas, entidades, organismos y agentes sociales, deportivos y territoriales que decidan adherirse a este proyecto olímpico, aunque no precisa nombres aún.

Busca que entre todos los impulsores de la candidatura se logre "estudiar y analizar los retos que representa para Catalunya la presentación de una candidatura olímpica", además de aprovechar la experiencia técnica de organismos públicos sobre los eventos deportivos competitivos.

LA DIRECCIÓN

El programa de impulso de la candidatura y la dirección del mismo recae en la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat, pero el titular de la Conselleria de Presidencia --la propia Artadi-- se reserva la posibilidad de poder designar a otro director.

El director tendrá las funciones de impulsar el programa con tareas como "hacer el seguimiento de los trabajos y estudios de preparación de la candidatura", y promover la obtención de recursos económicos, entre otras cuestiones.

La idea de organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno la lanzó por primera vez en 2010 el entonces alcalde Barcelona Jordi Hereu con la marca 'Barcelona-Pirineos' --invertida a la que propone la Generalitat--, pero la idea fue perdiendo fuerza y no se llegó a presentar formalmente.

Para leer más