China.- Pekín anuncia nuevas medidas para garantizar unos cielos limpios durante los JJOO

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 12:55

PEKÍN, 27 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La capital china ha lanzado un nuevo paquete de medidas para reducir la contaminación de la ciudad a menos de seis meses de la celebración de los Juegos Olímpicos, a pesar de que, según aseguran, los niveles de polución ya están cayendo de forma notable.

A partir del sábado, 1 de marzo, se aplicarán nuevos estándares a las emisiones de los vehículos, según han anunciado las autoridades locales, que calculan que retirarán del parque actual un total de 2.300 coches, 1.500 autobuses y 2.000 taxis que no podrán cumplir con los nuevos límites, en línea con los estándares europeos.

Al mismo tiempo, las gasolineras deberán renovar sus instalaciones para disminuir las emisiones o cerrar, y también deberá vender combustible menos contaminante.

El departamento de Medio Ambiente local también tiene previsto facilitar el uso de la electricidad en lugar del carbón como combustible, a lo que se suma la orden emitida por el Gobierno central que obliga a cinco provincias limítrofes o cercanas a Pekín a reducir sus emisiones.

Según algunos expertos, una buena parte de la polución que afecta a Pekín procede de Hebei, la provincia que circunda a la capital, aunque la orden también afectará a la norteña y vasta región de Mongolia Interior.

Sin embargo, según anunció hoy el Ayuntamiento pekinés, la cantidad de dióxido de sulfuro presente en el aire cayó un 60,8% entre 1998 y 2007, y la de monóxido de carbono un 39,4%. El dióxido de nitrógeno se redujo en un 17,8%.

La contaminación parece el único factor, junto con las campañas organizadas, principalmente desde Occidente, para presionar a China para que modifique su actitud hacia los Derechos Humanos tanto en su país como en el extranjero, que puede llegar a arruinar este verano unos Juegos Olímpicos que Pekín quiere convertir en los más espectaculares de la Historia.

Algunos deportistas han amenazado con no viajar a la capita china para no ver su salud afectada. Hoy, el responsable del departamento de Medio Ambiente local, Du Shaozhong, ha prometido que "cumpliremos el compromiso medioambiental que hicimos cuando nos presentamos a los Juegos. No hay mucha duda sobre ello".