Gasol, en el partido ante Túnez
Foto: FEB
Actualizado: sábado, 28 julio 2012 22:33

China, el peligro del debut y aquel 'chinazo' de Toronto'94 Navarro no se entrena la víspera por fiebre y una afonía merma a Marc Gasol

   LONDRES, 28 Jul. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -      

   La selección española de baloncesto, vigente subcampeona olímpica, afronta este domingo (17:45, hora peninsular española) su debut en los Juegos de Londres en el ultramoderno Basketball Arena contra China, un rival incómodo por su estilo de juego, pero aún más por el peligro del debut en el torneo olímpico y el recuerdo de aquel 'chinazo' en el Mundial de Toronto en 1994, uno de los puntos más negros en la historia de un pasado que parece ya muy lejano.

   España busca un triunfo para aclimatarse sin sobresaltos a la Villa Olímpica después de una intensa gira preolímpica dentro y fuera del país, en la que los de Scariolo sólo tuvieron el borrón de la derrota contra el 'Dream Team' estaounidense y siete victorias, una de ellas de mucho mérito ante Francia en París. "China nos creará problemas", advirtió el seleccionador nacional advirtiendo a sus jugadores de que el gigante asiático buscará la sorpresa.

   De hecho, la 'ñBa' necesitó de una pprórroga para derrotar, por 85-75, a los anfitriones de los anteriores Juegos en Pekín. El resto también han sido triunfos, excepto ese chinazo de 1994, frente a un equipo dinámico y al que la movilidad de sus pívots bajos puede crear algún desajuste entre los postes altos españoles. Uno de ellos, Marc Gasol, se entrenó este sábado con una afonía, mientras que Juan Carlos Navarro no pudo hacerlo por culpa de una fiebre (38,5 grados) y es también duda.

   Sin su líder espiritual, el ya retirado Yao Ming, China sólo tiene actualmente en su lista a jugadores a un NBA, el jugador de los Mavericks Yi Jianliang, que también ha jugado en el Milwaukee Bucks, los Nets o los Wizards y que, al igual que Pau Gasol, tambien fue el abanderado de su país en la inauguración de Danny Boyle de Londres 2012, pero muchos de ellos ya saben lo que es enfrentarse a España, caso de Zhu Fangyu, Liu Wei, Wang Zhizhi, Sun Yue, Wang Shipeng y Chen Jianghua.

   Pese a las advertencias de Scariolo y la movilidad de los 'bajitos' jugadores chinos, España, en la que podrá jugar Sergio Rodríguez, este sábado sin molestias en el ensayo, no debe tener problemas para iniciar el trayecto hacia la ansiada final frente a Estados Unidos, que ensayaron sin éxito en la Ciudad Condal y en la que reconocieron que todavía tienen muchos deberes por delante. La primera piedra de ese edificio la quiere colocar frente a una equipo que hace casi 20 años la sumió en una de sus peores crisis, pero eso ya casi nadie lo recuerda.

   Después de la derrota del fútbol, el baloncesto, liderado por el abanderado Gasol, quiere sumar un buen arranque y afrontar sin urgencias al próximo rival, Australia, el próximo martes (12.15 horas) y empezar a recuperar las piezas de un vestuario que Scariolo tendrá que cuidar para llegar entero al momento cumbre. De momento, sólo piensa en China. Ya habrá tiempo de hacerlo en los Kobe Bryant, Lebron James, Anthony y cía.    

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

   ESPAÑA: Calderón, Rudy Fernández, San Emeterio, Ibaka, P. Gasol -posible cinco inicial-, Sada, Navarro, Llull, Rodríguez, Claver, Reyes y M. Gasol.

   CHINA: Shipeng Wang, Zhou, Jianlian Yi, Zhizhi Wang, Zhang -posible cinco inicial-, Ding, Liu, Li Yi, Zhu, Sun, Guo y Chen.

   --PABELLÓN: Basketball Arena.

   --HORA: 17.45.