Coghen, consejera delegada de Madrid 2016: "Técnicamente el proyecto es más compacto que el de 2012"

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 14:17

La Consejera Delegada de Madrid 2016 afronta el corte "expectante, con ganas e ilusión, y sabiendo que es un paso importante"

ATENAS, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejera Delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen (Madrid, 1962), se muestra convencida de que la candidatura de la capital de España pasará el corte el próximo miércoles 4 de junio del Comité Olímpico Internacional (COI) para las ciudades 'candidatas' a los Juegos Olímpicos de 2016.

En una entrevista concedida a Europa Press, Mercedes Coghen, quien viaja hoy a la capital ateniense para asistir al inicio de la conferencia Sport Accord, confiesa que afronta la criba del COI "expectante, con ganas, ilusión, y sabiendo que es un paso importante y puede que hasta definitivo".

"Son los escalones que nos van dando las pistas de la línea que debemos seguir. Me hace especial ilusión ir a Atenas y, sobre todo, de esta forma en que vamos muy respaldados", comentó Coghen, consciente de que el armazón ya quedó hecho por el anterior equipo de trabajo del doce.

Madrid ya superó el anterior corte para los Juegos de 2012 el 18 de mayo de 2004 en Lausana (Suiza). Ocupó el segundo puesto en la valoración, con 8,3 puntos, por detrás tan sólo de París (8,5) y superando a Londres y Nueva York (7,5) y Moscú (6,5).

La campeona olímpica de hockey sobre hierba en Barcelona'92 recordó que el resto de rivales en el corte, todas excepto Río de Janeiro (Brasil), que quedó 'cortada' para los Juegos de 2004 (Atenas) y 2012 (Londres), no se han sometido a un análisis objetivo de la ciudad como Madrid.

"La ciudad y el dossier han mejorado. No quiero dar ninguna sensación de arrogancia, pero creo que tiene la suficiente solidez como para pasar el corte. Técnicamente el proyecto es más compacto. Lo hemos agrupado todo en dos grandes zonas, y eso se valora bastante", manifestó.

Coghen relata las mejoras que se han hecho respecto al anterior documento olímpico: algún deporte más en el parque olímpico, el soterramiento de la M-40 a la altura de 'La Peineta' para que los atletas puedan ir andando o en bicicleta desde la Villa Olímpica al Parque Olímpico, el nuevo pabellón Madrid Arena en Valdebebas y, sobre todo, el canal de remo.

"Tener un canal de remo dentro de la ciudad y al que se puede ir en metro, eso es único en la historia de los Juegos. Hemos trabajado mucho en el legado y no sólo en el de las infraestructuras sino para hacer todo desde un punto de vista más sostenible, social y humano. Estamos haciendo un trabajo de cirujanos", subrayó.

"UN PROYECTO NO TE DA LOS JUEGOS"

Los responsables de Madrid 2016 desearían que la Villa Olímpica, ubicada al otro lado del Estadio Olímpico atravesando la M-40, se convirtiera en un modelo de "pequeña ciudad sostenible". "El proyecto es bueno en sí, pero un proyecto técnico por sí mismo no te da los Juegos. Londres quedó en tercer lugar. Lo que sí te permite es contar con unos argumentos sólidos para convencer a la gente de que aquí se pueden organizar los mejores Juegos", indicó.

En el corte de 2012 Madrid recibió las valoraciones más bajas en alojamiento, seguridad y experiencia deportiva, unos apartados en los que ha habido progresos, según la consejera delegada. "El doce puso a Madrid en el mapa. Ha crecido el turismo, el negocio y en el proyecto se habla de una Villa de Medios, cosa de la que no estaba antes", subrayó.

Además, la capital de España ha sido punto de encuentro deportivo debido a la organización en los últimos años -en 2004 fue la ciudad que más eventos albergó a nivel mundial sólo por detrás de Atenas- de Campeonatos del Mundo, Preolímpicos, Campeonatos de Europa, el Masters Series de tenis, la Conferencia Mundial Antidopaje.

"En experiencia deberíamos salir con el número uno. Y en seguridad tenemos que seguir trabajando, pero no es un tema exclusivo nuestro. España está a la vanguardia, tenemos especialistas que han colaborado con Atenas, Pekín, Londres y, por lo tanto, estamos convencidos de que las cosas se están haciendo bien", dijo.

Madrid tenía un déficit de experiencia deportiva y se volcó en la celebración de torneos. Hoy ha cambiado su filosofía: el 'lobby' antes que traer campeonatos. No obstante, no hay que salirse del 'calendario deportivo' y seguir siendo escenario de pruebas como la reciente Copa del Mundo de triatlón en la Casa de Campo.

"Pase lo que pase en 2009, Madrid tiene que seguir con este ritmo de celebrar eventos deportivos porque siguen siendo un escaparate para la ciudad. Aunque sí se ha cambiado un poco la política en el desarrollo del 'lobby' internacional, porque es donde puedes conseguir el voto", admitió.

TRES Ó CUATRO FINALISTAS

De los países del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y Francia, del 2012, se ha pasado a unos rivales de un perfil más bajo, pero Coghen se muestra cauta, pues, para ella, "no hay enemigo pequeño". "Las circunstancias geopolíticas pueden cambiar mucho. Entonces, los competidores con los que te comparas no son ya los mismos. Yo me siento orgullosa de estar liderando este reto y España y Madrid pueden decir que están compitiendo", manifestó.

Los expertos vaticinan que sólo superarán el corte del COI tres ó cuatro ciudades -Tokio, Chicago y Madrid, con Río de Janeiro en el alero-, un dato del que la líder de la ambición olímpica madrileña no está segura "al cien por cien".

"Ése es el rumor. Es una elección difícil porque cada vez se sabe con más certeza lo que el COI quiere y las candidaturas están bien asesoradas. Yo no estoy preocupada por quedar primera, segunda o tercera. El ejemplo más cercano lo tenemos en las dos últimas elecciones porque ni Sochi ni Londres partían como favoritas", comparó.

Después del 4 de junio, Coghen, ya con las notas en la mano, se reunirá con sus colaboradores, uno de ellos Antonio Fernández Arimany, director general de Madrid 2012 y ahora del 16, también de Jaca 2014, y analizará los resultados para mejorar el dossier.

"Nuestro proyecto puede crecer mucho porque hay gente muy buena dedicada a ello. En Beijing hay que aprender y hablar de las bondades de la ciudad y del proyecto y seguir trabajando en el dossier", avanzó.

El horizonte es octubre de 2009 en Copenhague, donde se decidirá si Madrid, en su tercer intento, agarra la organización de los Juegos. "Tener los Juegos es una ilusión. Es darle la vuelta de calcetín a una ciudad. Ponerla a prueba todo: sus infraestructuras, el transporte, su gente ... Los madrileños van a tener un pulso que les va a dejar marcados durante mucho tiempo", pronosticó.

En medio, quedarán las 'zancadillas' de las rivales, las tarjetas amarillas que pueda sacar el COI, como lo hizo a Londres y París en el doce, por traspasar la frontera de las normas éticas. "Madrid se va a mantener dentro de las normas, pero sí se pueden encontrar medios más proactivos y en eso estamos trabajando muy intensamente", subrayó.