El COI pospone la decisión sobre las medallas de Marion Jones

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 20:21


LAUSANA (SUIZA), 10 Dic. (EP/AP) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió hoy posponer la decisión sobre a quiénes irán destinadas las medallas olímpicas logradas por la estadounidense Marion Jones, que reconoció haberse dopado antes de los Juegos de Sydney 2000 y que posteriormente procedió a la devolución de las cinco preseas conquistadas en la cita.

Se esperaba que el organismo tomase una decisión sobre el destino de los metales de la velocista americana durante la primera de las tres reuniones que mantendrá en Lausana (Suiza) su Comité Ejecutivo, pero uno de sus miembros, el suizo Denis Oswald, apuntó que querían recoger más información sobre la investigación del 'caso BALCO' y escuchar a las compañeras del relevo 4x400 de Jones para decidir si todas ven retiradas su oro en la prueba.

"No queremos hacerlo pieza por pieza, queremos esperar hasta que tengamos una completa información", señaló al respecto Oswald, que reconoció que "llevará meses tomar una decisión".

Marion Jones fue campeona olímpica en los Juegos de Sydney en los 100 y 200 metros y en el relevo 4x400, y bronce en longitud y en el 4x100. El pasado mes, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) eliminó todos los resultados de la estadounidense desde septiembre de 2000 y recomendó que sus compañeras en los relevos fuesen también descalificadas y perdiesen sus preseas.

"La IAAF decidió que ellas perderían sus medallas y básicamente pensamos que seguiremos lo que propuso. La cuestión es si se escucha a las atletas porque nunca han dado positivo y perderían sus medallas sólo por Jones. Tenemos que ser cuidadosos en proteger sus derechos", recordó el abogado suizo.

Además, el COI quiere averiguar si la griega Ekaterina Thanou, segunda en el hectómetro e igualmente suspendida por un asunto de dopaje producido antes de los Juegos de Atenas 2004, u otras atletas olímpicas están involucradas en casos similares.

"Esta es la razón por la que estamos requiriendo información a través de diferentes canales para completar la información del 'caso BALCO'. No sabemos quien estaba involucrado o quien puede estarlo, y tenemos que estar seguros de que tenemos a todos", comentó por su parte Thomas Bach, vicepresidente del COI y que encabeza la comisión que estudia el asunto.

"ABIERTA" LA POSIBILIDAD DE QUE NO HAYA ORO EN 100 METROS

Respecto a la posibilidad de dejar la medalla de oro de los 100 metros sin dueña, Oswald reconoció que "es una pregunta que está abierta en todo momento". "Tenemos que estudiar las bases legales y la flexibilidad de la que disponemos", añadió.

El COI está trabajando con el Comité Olímpico Estadounidense y con la Agencia Antidopaje Estadounidense para tener más datos sobre BALCO. El organismo olímpico tiene en su reglamento un límite de ocho años para sancionar, un regla promulgada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por lo que deberá emitir un dictamen antes de octubre del próximo año.

En los 100 metros, el bronce fue para la jamaicana Tanya Lawrence, siendo cuarta su compatriota Merlene Ottey. En los 200, la bahameña Pauline Davis-Thompson fue plata, la representante de Sri Lanka Susanthika Jayasinghe fue tercera y la jamaicana Beverly McDonald, cuarta.

En el relevo 4x400, Jamaica finalizó por detrás de los Estados Unidos, con Rusia y Nigeria como tercera y cuarta, respectivamente, y en el 4x400, Francia fue cuarta tras las americanas. En longitud, la rusa Tatiana Kotova se quedó fuera del podio.

De todos modos, aún se recuerda el caso del estadounidense Jerome Young, que perdió su medalla de oro en el relevo 4x400 de la misma cita, por una violación del código antidopaje antes de los Juegos.

El atleta americano únicamente disputó la preliminar de la prueba, pero tanto la IAAF como el COI intentaron, sin éxito, retirar las medallas de todo el equipo, en el que estaba Michael Johnson, aunque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminó que no había reglas en ese momento para un acción así.

Sin embargo, Thomas Bach aclaró que este caso era diferente al de Marion Jones porque ésta había admitido haberse dopado en el momento de los Juegos y corrió además la final.

NEGATIVA AL TIBET

Por otro lado, en otro de los puntos del día de la primera reunión del Comité Ejecutivo, el COI rechazó que el Tibet tuviese su propio equipo en los Juegos de Pekín 2008.

Este país no está reconocido por China, que lo considera un territorio suyo desde 1951, y está representado por el Comité Olímpico Nacional Tibetano, que no posee carácter oficial y que participó hoy en una reunión para tratar este asunto.

"El COI no está en posición de aceptar nuestra propuesta", indicó Wangpo Tethong, presidente del grupo tibetano, mientras que Michel Filliau, directivo del Movimiento Olímpico, se refirió a un cambio de regla en 1996 que señala que sólo los Comités Nacionales de países reconocidos por la Comunidad Internacional pueden participar en unos Juegos.

Sin embargo, existe una excepción especial para aquellos territorios cuyos Comités Nacionales fueron reconocidos antes de 1996, como Palestina, Hong Kong o Taiwan, que compite bajo el nombre de China Taipei.

Tethong reconoció las frustración por la negativa del COI. "Tenemos cerca de 30 atletas, todos refugiados tibetanos, repartidos por todo el mundo y ninguno de ellos quiere competir bajo la bandera china", señaló el dirigente, que estuvo acompañado por dos atletas, el velocista Jigme Puenkang y el jugador de tenis de mesa Dominik Kelsang Erne.

"Tibet forma parte del territorio chino. La posibilidad de que participe en los Juegos de Pekín por separado no existe", indicó hoy en un comunicado el Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG) sobre este tema.