26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 9 de diciembre de 2014

    El Comité Olímpico Internacional aprueba la plena integración de Kosovo

    El Comité Olímpico Internacional aprueba la plena integración de Kosovo
    ERIC GAILLARD / REUTERS

    MÓNACO, 9 Dic. (Reuters/EP) -

    El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado este martes la plena integración de Kosovo, lo que permitirá a esta antigua provincia serbia participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ya como país independiente.

    El COI comenzó a revisar el caso de Kosovo hace cinco años, sólo uno después de que la región declarase unilateralmente su independencia de Serbia, y en octubre ya aprobó el reconocimiento provisional. "Ha sido una situación muy complicada", ha reconocido el responsable de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, Ahmad al Fahad al Sabá.

    La integración de un nuevo país en la lista del COI suele llegar precedida de un reconocimiento por parte de la ONU, aunque no supone un requisito indispensable. Actualmente, Kosovo es reconocido por 108 de los 193 Estados miembro de Naciones Unidas y España no está entre ellos.

    Kosovo dispone de su propio comité olímpico desde 1992 y cuenta con más de 30 federaciones nacionales, entre ellas 13 dedicadas a deportes que estarán presentes en la cita de Río de 2016.

    Además, el COI también decidió que Lima será la sede de la sesión del año 2017 donde se decidirá la elegida para albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 y que está planeando la construcción de una nueva sede en Lausana, donde está instalada en la actualidad.