España avanza a semifinales del Europeo masculino de baloncesto en silla de ruedas y logra billete paralímpico

Alejandro Zarzuela, con la selección española de baloncesto en silla de ruedas.
Alejandro Zarzuela, con la selección española de baloncesto en silla de ruedas. - FEDEDDF
Publicado: viernes, 6 septiembre 2019 21:50

El equipo femenino ya obtuvo en julio su plaza para Tokyo 2020

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto en silla de ruedas avanzó este viernes a las semifinales del Campeonato de Europa masculino, que se está disputando en Walbrzych (Polonia), gracias a su victoria por 62-79 sobre el equipo anfitrión y logró con ello un billete para disputar los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Liderada por Jordi Ruiz, Asier García y Alejandro Zarzuela, España certificó su acceso a la penúltima ronda del torneo y además se unió para el reto paralímpico al combinado femenino, que había conseguido su plaza el pasado mes de julio durante el campeonato continental disputado en Róterdam (Países Bajos).

De esta forma, España contará con dos equipos de baloncesto en silla de ruedas por segunda vez en unos Juegos, después de Barcelona 1992, si bien en la capital nipona será la primera vez que acudan ambos por méritos propios y no por su condición de país anfitrión.

El encuentro, disputado en la pista del Aqua Zdrój, comenzó a decidirse ya en el primer cuarto. España, que siempre fue por delante en el marcador, salió en tromba con defensas férreas a toda pista para entorpecer el juego de los anfitriones, que se veían obligados a buscar fortuna con tiros exteriores.

Un veloz contraataque culminado por el omnipresente Jordi Ruiz elevó la diferencia a más de 10 puntos a los tres minutos (3-14), con lo que el seleccionador-jugador de Polonia, Piotr Luszynski, pidió entonces el primer tiempo muerto. Sin embargo, fue infructuoso y el primer cuarto acabó con un 9-21 favorable a la selección rojigualda.

El segundo cuarto estuvo más equilibrado porque Polonia defendió con mayor intensidad, pero Ruiz (18 puntos en los 20 primeros minutos) desatascó la maraña desde el exterior y García (15 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias al descanso) anotó tres canastas y un triple, así que el 26-38 del intercambio obligaba a una labor de órdago para sus rivales.

Pese al conato de reacción polaca, un oportuno triple de García devolvió la tranquilidad a España y eso coincidió con el resurgir de Alejandro Zarzuela desde el juego interior. El tercer periodo finalizó con 19 puntos de diferencia (40-59) y luego dos contraataques, culminados por Amadou Diallo y Jordi Ruiz, se encargaron al inicio del último cuarto de marcar distancias a la postre insalvables.