La estadounidense Dara Torres se convierte en la nadadora de más edad en ganar una medalla olímpica

Actualizado: domingo, 10 agosto 2008 13:21


PEKÍN, 10 Ago. (EP/Reuters) -

La nadadora estadounidense Dara Torres, de 41 años, se convirtió tras la prueba de relevos de 4x100 m de los Juegos Olímpicos de Pekín, en la que junto a su equipo consiguió la plata, en la atleta de más edad que gana una medalla olímpica en la natación.

"En realidad el agua no sabe cuántos años tienes, de modo que en realidad ese dato no importa cuando te metes en la piscina", explicó Torres, quien, además, igualó el récord de todos los tiempos de la canoísta alemana Birgit Fischer de haber ganado trofeos olímpicos en un período que se extendió 24 años.

Pero el logro de la norteamericana no es el único récord que ha alcanzado en estos Juegos y es que con su participación en la cita china se convirtió en la primera nadadora estadounidense que compite en cinco Juegos.

Esta décima presea para Torres en su carrera olímpica llega 24 años después de ganar su primer oro, en esta misma especialidad durante los Juegos de Los Angeles 1984, que fueron boicoteados por los países de Europa oriental.

Aquel triunfo se produjo antes de que la mayoría de sus rivales en el 'Cubo de Agua' de Pekín hubiera nacido. "Hay un montón de mujeres y hombres de mediana edad que me han contactado, enviado mensajes de correo electrónico o parado por la calle para decirme que soy una inspiración para ellos", relató la atleta.

Asimismo, Torres aseguró que la edad es para ella es "sólo un número" y que espera que su ejemplo "allane el camino" para que otros deportistas que piensan que son demasiado viejos para algo, regresen o continúen en actividad.