Fútbol/JJ.OO.- La ECA y la LFP respaldan al Barça en el 'caso Messi' y dicen que no hay obligación de ceder jugadores

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:18

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Clubes Europeos (ECA), entidad que reúne a los principales clubes europeos desde la disolución del 'G-14' y que forma parte de la UEFA, y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), dieron hoy respaldo a la postura del FC Barcelona de no ceder al jugador Leo Messi a la selección argentina para la disputa de los Juegos Olímpicos de Beijing.

La ECA, que preside Karl-Heinz Rummenigge y de la que es vicepresidente el presidente del Barça, Joan Laporta, defiende que los clubes no están obligados a ceder a sus jugadores a los Juegos porque éstos no son una competición oficial de la FIFA, como sostiene el Barcelona, que pretende contar con Messi para la ronda previa de la Liga de Campeones.

"Como los Juegos no están incluidos en el calendario internacional, la obligación de poner en libertad a los jugadores para los partidos del equipo nacional de acuerdo con el reglamento FIFA sobre el estatuto y la transferencia de jugadores no se aplica. Por tanto, apoyo a todos los clubes que se enfrentan actualmente a perder jugadores importantes", manifestó Rummenigge.

La ECA, además, "sugiere" al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que "defina" unas directrices "claras" y las regulaciones del torneo olímpico de fútbol junto al Comité Olímpico Internacional (COI), una vez expire el actual marco de la competición, y se ofreció para "contribuir al desarrollo de estas futuras directrices de parte de los clubes", concluyó Rummenigge en el comunicado ofrecido por la ECA, con sede en Suiza.

En España, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) también ha dado la razón al FC Barcelona en una carta dirigida al club catalán, que había realizado una consulta a los servicios jurídicos de la LFP, y expone que en el torneo olímpico masculino no se encuentra incluido en el calendario internacional de partidos del periodo 2008-2014 aprobado por la FIFA, a diferencia de lo que ocurre con el torneo femenino.

La LFP señala que el Reglamento de los Torneos Olímpicos de Fútbol, aprobado en el mes de enero del 2007 por el Comité Ejecutivo de la FIFA para los Juegos de la XXIX Olimpiada, "tampoco impone ninguna obligación para la liberación de jugadores", y que "tampoco tiene constancia fehaciente de que el Comité Ejecutivo de la FIFA haya adoptado una decisión especial al respecto, tal y como prevé el Reglamento de la FIFA antes mencionado".

La patronal de los clubes españoles concluye que "no existe obligación jurídica alguna para los clubes y SADs afiliados a esta Liga Nacional de Fútbol Profesional para proceder a la liberación de jugadores para la disputa del torneo olímpico masculino de fútbol a disputar el próximo mes de agosto".