El gobierno ruso no apelará la sanción sobre las siete atletas suspendidas hasta después de Beijing

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 21:28


MOSCÚ, 1 Ago. (EP/Reuters) -

El ministro ruso de Deportes lamentó la sanción provisional impuesta por la IAAF a las siete atletas del país por haber quebrantado las normas antidopaje y que les hará perderse los Juegos Olímpicos de Beijing, aunque aseguró que no apelarán hasta después de la cita de la capital china y que esperarán a más investigaciones para sacar conclusiones.

Siete atletas rusas, entre ellas Yelena Soboleva y Olga Yegorova, fueron sancionadas por haber sustituido de forma fraudulenta su orina y haber entorpecido, por tanto, el sistema de controles antidopaje para hacer una comparativa de ADN. Ahora, disponen de un plazo de 14 días para pedir una audiencia a su Federación nacional.

Además de Yegorova, campeona del mundo de 5.000 en Edmonton 2001, y Soboleva, plusmarquista mundial de 1.500 metros en pista cubierta y mejor marca mundial del año en 800, también fueron suspendidas Daria Pishchalnikova, Gulfiya Khanafeyeva, Tatiana Tomashova, Yulia Fomenko y Svetlana Cherkasova.

"El incidente que ha sucedido con nuestras atletas no tiene precedentes, no recuerdo nada así", señaló Vitaly Mutko al canal de televisión 'Vesti-24'. "No queremos crear ningún escándalo, especialmente por la presencia de los Juegos", añadió.

Además, el dirigente cree que "no es accidental" que a falta de una semana para el comienzo de la cita, la Federación Internacional haya excluido a un "buen número de probables medallistas". "De todos modos, es complicado sacar conclusiones sin entrar a fondo en el tema, o tildarlo de 'político", subrayó.

Mutko apuntó que querían ser cuidadosos en este asunto. "Si son culpables, serán castigadas. Si vemos que las organizaciones deportivas internacionales no han seguido las reglas, entonces discutiremos esto de forma diferente, en los tribunales o en otros términos de defensa", sentenció.