Iker Martínez y Xabi Fernández rozan el oro en 49er, tras una 'Medal Race' polémica y accidentada

Reuters
Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 14:54


QINGDAO (CHINA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La tripulación española formada por Iker Martínez y Xabi Fernández rozó el sueño de revalidar el título de campeones olímpicos en 49er en una agónica, accidentada y sobre todo polémica 'Medal Race', donde los vascos se hicieron con el triunfo, pero que no les valió para lograr el oro y se tuvieron que conformar con la medalla de plata.

Los vascos, que llegaban a Qingdao tras una dura preparación, querían cumplir su sueño de revalidar el título logrado en Atenas y pasar a la historia del deporte español como los quintos deportistas en lograr dos medallas de oro olímpicas emulando a Luis Doreste, Teresa Zabell, Gervasio Deferr y Joan Llaneras.

Por eso, en la previa habían advertido que hoy iban a por todas y no iban a fallar. Así fue y además, el temporal que azotaba el campo de regatas de Qingdao les era propicio aunque les hiciera volcar al inicio de la última regata.

Además, los claros favoritos al oro, la embarcación danesa formada por Jonas Warrer y Martin Kirketerp Ibsen, rompía el mástil antes de salir y cuando el resto de la flota creía que no tomaría parte de la 'Medal Race', se embarcaron en el barco de Croacia para competir y luchar por el primer puesto.

VUELCOS Y CAMBIOS EN LAS POSICIONES.

Accidentada fue esta jornada de la 'Medal Race' en el 49er, donde el temporal que azotó el campo de regatas de Qingdao fue el gran protagonista, ya que la mayoría de las embarcaciones favoritas volcaron a lo largo de la competición.

Con Dinamarca fuera de juego, ya que a pesar de estar en competición iba más retrasada, los italianos Pietro y Gianfranco Sibello, los australianos Nathan Outteridge y Ben Austin y los estadounidenses Tim Wadlow y Christopher Rast se pusieron a comandar la regata, mientras que Iker y Xabi, tras volcar al inicio, iban remontando poco a poco y se acercaban a los primeros.

Sin embargo, el viento, que hoy sopló en Qingdao, quiso ser protagonista y en el tramo final fulminó las ilusiones de italianos, australianos y norteamericanos, que vieron como se fueron al agua tras volcar, lo que aprovecharon los españoles, que pugnaban por la primera plaza con Gran Bretaña, que también se fue el agua, para cruzar primeros la línea de meta.

Con ese resultado, la tripulación vasca celebraba el título olímpico que ya había logrado hace cuatro años. Sin embargo, cuando nadie lo esperaba los daneses, que navegaban con el barco croata, cruzaron la línea de meta en séptima posición, arrebatando el oro a los españoles, que no dudaron en poner una reclamación para comprobar si Jonas Warrer y Martin Kirketerp Ibsen habían cumplido con la normativa al cambiar su barco por el croata.