Jacques Rogge, reelegido como presidente del Comité Olímpico Internacional hasta 2013

Rogge
Reuters
Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 10:35


COPENHAGUE, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El belga Jacques Rogge fue reelegido hoy, según estaba previsto, como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) hasta 2013 después de ganar la votación de la Asamblea del organismo por 88 votos a uno, además de tres abstenciones.

El doctor, que llegó al sillón presidencial en 2001, en sustitución del ahora presidente de Honor, el español Juan Antonio Samaranch, cumplirá su segundo ciclo después de que el primero abarcase un total de ocho años.

Deportista olímpico, de 67 años, compitió en vela en los Juegos de México en 1968, en Múnich de 1972 y Montreal de 1976, aunque también fue miembro de la selección belga de rugby, deporte que, en su versión 'a siete', podría entrar hoy en el programa para los Juegos de 2016 en Río de Janeiro.

"Tenemos mucho que hacer. Debemos tomar esta iniciativa desde la infancia a la madurez y dejar un legado duradero a los jóvenes del mundo. Seremos acérrimos aliados para los atletas, continuaremos dirigiendo la lucha contra el dopaje, y además estableceremos un nuevo comité independiente que controle y combata las apuestas irregulares y los amaños de partidos", señaló Rogge en su discurso.

El belga recordó que deben "estrechar la distancia en el deporte entre el desarrollado y los mundos por desarrollar, y entre los hombres y las mujeres". "Redoblaremos nuestros esfuerzos para situar al deporte al servicio de la humanidad, inspirar a los jóvenes y los más mayores, para dar a los atletas la oportunidad de liderar con su ejemplo y promover los Valores Olímpicos de 'juego limpio', respecto, solidaridad y persecución de la excelencia", añadió.

Rogge es el octavo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), y durante su mandato el organismo ha emprendido una serie de reformas, como el programa olímpico, mejoras en los aspectos jurídicos, el programa antidopaje y pasos para ajustar lo máximo posible el coste y el tamaño de los Juegos. Su peor momento fue cuando tuvo que afrontar el caso de corrupción por los Juegos de Invierno celebrados en Salt Lake City en 2002.

"Hemos logrado muchas cosas junto, estoy orgulloso de nuestro récord de logros en los últimos ocho años. Continuaremos realizando extraordinarios Juegos, y vigilaremos y fortaleceremos nuestros activos", sentenció el dirigente.