4 de abril de 2020
12 de agosto de 2008

Jaime Martí y Jorge Pina se despiden de Pekín sin medallas

Jaime Martí y Jorge Pina se despiden de Pekín sin medallas
REUTERS

PEKÍN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tirador madrileño Jaime Martí, una de las principales opciones de medalla de la delegación española de esgrima, sucumbió hoy en los octavos de final ante el chino Man Zhong (15-14) y se despidió de los Juegos Olímpicos de Pekín. Por su parte, el tirador español Jorge Pina cayó también eliminado en los cuartos de final de la competición de esgrima de los Juegos Olímpicos a manos del francés Nicolás López por 15-10.

Martí, octavo del ranking FIE, y el español mejor clasificado, comenzó su participación con victoria ante el ruso Nikolay Kovalev, pero en octavos no pudo superar al tirador local.

El español fue por detrás en el marcador desde el 2-0 inicial y durante casi todo el primer asalto, aunque logró empatarlo a siete antes del descanso al que el chino llegó con un tocado de ventaja.

En el segundo, Martí logró volver a empatar e incluso ponerse por delante (9-10), momento en el que el duelo entró en un intercambio apasionante (13-13), y con el chino aprovechando su segunda opción para llevarse el pase.

Con su derrota, el madrileño se despide de la cita olímpica y no podrá emular a su compañero José Luis Abajo, 'Pirri', que conquistó el bronce.

Pina, que doblegó en la ronda previa al italiano Aldo Montano, vigente campeón olímpico, no puso superar al francés, trigésimo primero del ranking de la FIE, pero que dio la sorpresa al dejar fuera al ruso Stanislav Pozdnyakov.

En el duelo ante el francés, Pina tuvo sus opciones y estuvo por delante (4-2) y empatado a seis. Sin embargo, dos tocados consecutivos del tirador galo le permitieron encarrilar el triunfo (6-10).

Pina consiguió volver a acercarse a dos tocados (9-11), pero el francés demostró haber llegado a la cita pletórico de forma y sentenció la contienda y el pase a semifinales, donde se medirá al rumano Mihai Covaliu, otro de los candidatos al oro.

El madrileño, que afrontaba sus segundos y últimos Juegos Olímpicos en busca de una medalla ("el diploma... a estas alturas... no nos cambia nada") se despide de la cita.

Precisamente, el verdugo de Jaime Martí, el chino Man Zhong, disputará el otro duelo de semifinales, ante el también francés Julien Pillet.

Con la eliminación de ambos, a España sólo le queda para mañana la opción de Javier Menéndez, que compite en florete, para sumar su segunda medalla tras el bronce de José Luis Abajo, 'Pirri'.