Javier Fernández triunfa en el ISU GP France
REUTERS
Publicado: jueves, 15 febrero 2018 17:33

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El patinador español Javier Fernández ya está listo para el asalto a uno de sus últimos sueños incumplidos, el de subirse al podio olímpico, reto que se iniciará este viernes con la disputa del Programa Corto del patinaje artístico sobre hielo de los Juegos de Invierno de Peyongchang 2018.

El madrileño se presenta en el Gangneung Ice Arena como uno de los firmes candidatos a conseguir una de las tres medallas del concurso individual, cuatro años después de sufrir la amargura de quedarse a las puertas del bronce en Sochi (Rusia). Entonces, un pequeño error en el Largo le dejó a 1,18 del kazajo Denis Ten, una diferencia ínfima en este deporte.

Pero desde aquella cita, la evolución de Fernández ha sido descomunal. Apenas un mes después de esos Juegos, se colgaba en Japón el bronce mundial y siguió dando pasos en la historia en los dos años siguientes cuando fue capaz de conquistar dos títulos mundiales seguidos, batiendo en ambos al japonés Yuzuru Hanyu, que parecía destinado a marcar una época triunfal.

Europa se le quedó pequeña también al patinador español, que acude a PyeongChang como su sexto oro continental consecutivo logrado el pasado enero, un éxito que empezó a demostrar su mejoría tras un 2017 donde no estuvo tan brillante, fuera de las medallas del Mundial y de la final del Grand Prix. Ahora, llega el momento que lleva esperando desde el 14 de febrero de 2014 y, aunque el podio sigue estando caro, la madurez en su patinaje le hacen ser un claro candidato.

El bicampeón del mundo, que en abril cumplirá 27 años y que ya ha dejado claro que estos serán sus últimos Juegos, ha trabajado incansablemente en Toronto junto a Brian Orser para pulir sus dos programas, que no estuvieron en su máximo esplendor, sobre todo el Largo, en el último Europeo.

Sus rivales serán los de los últimos años, encabezados por su amigo y compañero de entrenamientos Yuzuru Hanyu. El japonés, casi cuatro años más joven que el madrileño, defiende el oro de 2014 en busca de convertirse en el primero en lograrlo desde que lo hiciese el estadounidense Dick Button en 1948 y 1952.

Sin embargo, el actual campeón llega con ciertas incógnitas sobre su estado físico después de sufrir una dura caída en el pasado mes de noviembre mientras entrenaba y que le ha dejado dos meses fuera por una lesión en el ligamento de un tobillo. "Confío en que si patino limpiamente ganaré", avisó esta semana el patinador, capaz de maravillar con su estilo.

En el siguiente escalón de rivales para Javier Fernández están el otro representante japonés, Shoma Uno, de 20 años y actual subcampeón del mundo. Apodado 'Rocket Pocket' ('Cohete de Bolsillo'), su capacidad para ejecutar saltos es su mejor arma para subir al podio en sus primeros Juegos. El tercero en discordia es el estadounidense Nathan Chen, único capaz de realizar cinco cuádruples diferentes en un programa.

Los cuatro favoritos patinarán en el último grupo de este Programa Corto. El último de ellos y penúltimo de la competición será Javier Fernández, que se volverá a disfrazar de Charles Chaplin y la música de Tiempos Modernos poco antes de las 6.15, hora peninsular española del viernes. Más de cuatro horas antes lo hará el otro representante español, el debutante Felipe Montoya.

El patinador de origen colombiano, de 17 años y que debuta en unos Juegos, tendrá el honor de abrir la competición a las 2.00 horas con su ejercicio con la música de 'The Cold Song' con el objetivo de acercarse a los 70 puntos, lo que mejoraría su mejor nota en un Corto (67.73).

Más noticias

Leer más acerca de: